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Trenes

Por José Santos Zavala

Julio 18, 2024 03:00 a.m.

A

El gobierno federal 2024 – 2030 tiene la meta de construir más de tres mil kilómetros de trenes (Tren AIFA-Pachuca; Tren México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo y del Tren México- Querétaro- Guadalajara). La propuesta la presentó la presidenta electa como parte de su Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional, que se caracteriza como una acción gubernamental racional y colaborativa, que incluye al sector empresarial, le da prioridad al desarrollo local del centro – norte y la generación de empleo. Se diferencia del gobierno actual que puso toda su atención en el sur del país.

Es una acción racional – colaborativa ya que la presidenta electa expresó: “ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía”, esto con motivo a que están concesionadas a empresas privadas de carga, planteado que puedan ser utilizadas para el transporte y traslado de mercancías. La prioridad de la obra es alta ya que manifestó: “Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones”. En este planteamiento destaca el uso de instrumentos de gobierno como es el diagnóstico técnico y una acción de cogestión entre gobierno y sector privado. 

El sentido colaborativo gobierno – sector privado se encuentra en la propuesta de “un trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno, las empresarias y empresarios mexicanos, lo cual será posible gracias a la creación del Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas … no se trata de sustituir al Consejo Coordinador Empresarial”. Incluso se planteó que la ruta México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo sea concesionada al sector privado. Con ello se caen los ataques políticos a la estrategia de gobernabilidad de la 4T, como un estilo de gobierno con predominio de un solo actor, el Estado. 

El alcance y significado de la obra fue planteado como “no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requiriera de otras empresas que construyeran trenes’’. La conexión del país, la generación de empleos, la activación de la economía local y el fortalecimiento de las empresas representan los principales impactos de una obra de infraestructura de esta magnitud, de lo cual no sé tienen antecedentes en los últimos 40 años, la prioridad fue la instalación de industria, pero sin infraestructura. 

En resumen: en infraestructura para el desarrollo, el centro y norte del país será prioridad para el gobierno federal 2024 – 2030. La cual será impulsada mediante una acción pública colaborativa. Con alto impacto en la economía local, la generación de empleo, el mejoramiento de la comunicación entre las diferentes regiones del país y con una participación estratégica privada. Es un estilo de gobierno, cuya responsabilidad no es solo de actores gubernamentales, con lo que se desmitifica que los gobiernos de izquierda son enemigos del mercado. Próxima colaboración: 31 de julio de 2024.

@jszslp