logo pulso
PSL Logo

Una sola Tierra

Por Luis González Lozano

Junio 04, 2022 03:00 a.m.

Mañana se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental. La fecha, celebrada todos los años desde 1974, también se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

“Una sola Tierra” es el lema para este 2022 y nos llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza; este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos; a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Según el informe “Hacer las paces con la naturaleza”, transformar los sistemas sociales y económicos significa mejorar nuestra relación con la naturaleza, comprender su valor y poner ese valor en el centro de la toma de decisiones.

En muchos países esta efeméride brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, conduce al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planeación económica.

El bienestar de la humanidad va ligado con un medio ambiente sano y sostenible, este a su vez depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. La evidencia es que se están consumiendo más recursos naturales de lo que el planeta puede proveer de manera razonable. De ahí la importancia de recordarlo día con día.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están cerca de los puntos de inflexión críticos de agotamiento o cambio irreversible, empujados por el alto crecimiento de la población y el desarrollo económico.

Tan solo el año pasado, el ‘Reloj del Apocalipsis’, que se define cada año por científicos y expertos que evalúan los riesgos globales, adelantó su reloj de dos minutos a 100 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado la humanidad del ‘Armagedón’ desde 1953 cuando Estados Unidos y la Unión Soviética detonaron por primera vez bombas de hidrógeno. 

Hoy en día, la humanidad agota las riquezas que genera la Tierra hasta 175 veces más rápido de lo que el ecosistema es capaz de regenerar.

La humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la falta de sensibilización y el cambio climático.

Va de nuevo ¿Y qué pasa aquí? En la actual administración persisten y se profundizan problemas ambientales y climáticos que amenazan a generaciones presentes y futuras; en Cambio de Ruta tenemos gran preocupación sobre la debilidad de la política ambiental y climática de San Luis Potosí, por ello hacemos un llamado al Gobierno del Estado a asumir su responsabilidad histórica y a llevar a cabo un cambio urgente de rumbo que permita atender las necesidades de las generaciones presentes y futuras, y garantizar sus derechos a un medio ambiente sano, a la salud y a la vida. Queremos que esta administración se comprometa a impulsar el desarrollo sostenible como factor indispensable para el bienestar.

Recordemos que el desarrollo sostenible “es la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades; el que hace caso omiso de este paradigma no sólo conduce a la gestación de desequilibrios de toda suerte en el corto plazo, sino que conlleva una severa violación a los derechos de quienes no han nacido”.

Por ello precisamos al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, que a la brevedad posible presente su Agenda Verde, para:

1.- Mostrar su real compromiso con el bienestar de las generaciones presentes y futuras a través del fortalecimiento de la política ambiental y climática, la cual debe ser puesta en el centro de las diferentes decisiones que se tomen desde el gobierno y otros actores del Estado. Para ello, es necesaria una propuesta económica, fiscal, presupuestal e intersectorial que fortalezca las instituciones y organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y del patrimonio biocultural, integrando indicadores ambientales a los nuevos índices de bienestar propuestos que garanticen el derecho a la salud y un medio ambiente sano.

2.- Asegurar la transversalización del tema ambiental y de cambio climático en la política del Estado, en la que la población participe activamente.

3. Proteger la biodiversidad del Estado a través de la implementación de estrategia claras, precisas, efectivas y medibles creadas mediante un proceso de planeación participativa entre diversos sectores y actores de la sociedad.

4. Establecer un proceso amplio y participativo para la elaboración del “Inventario de Conflictos Ambientales de San Luis Potosí”.

5.- Fomentar en el Estado la transición energética justa y sustentable, que incorpore la producción de energía mediante fuentes renovables.

6.- Atender los impactos a la salud, al clima y a la sociedad asociados a las actuales políticas y prácticas de movilidad. 

7.- Establecer procesos participativos para el diseño e implementación de las políticas ambientales del Estado, que fomenten el diálogo entre sociedad civil, pueblos y comunidades indígenas y campesinas y entidades gubernamentales. 

8.- Finalmente, poner en marcha políticas y acciones efectivas para la protección de las y los defensores del territorio y el ambiente y para el acceso a la justicia ante actos de criminalización, hostigamiento y asesinato. Es decir, respetar en todo momento el Acuerdo de Escazú sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Esperamos demuestre un auténtico espíritu ecologista de esta administración.

Delírium trémens.- Mañana en las redes de Cambio de Ruta publicaremos los mandamientos ecológicos y las mejores prácticas ambientales en el trabajo. Por favor ayúdanos a replicarlos, así iniciaremos a cambiar el presente para reverdecer el futuro.

@luisglozano