Violencia y libertad
Los bombazos siguen entre Israel e Irán al estilo Cobra Kai: «golpea primero, golpea fuerte, sin piedad». Estados Unidos ya mandó a “patrullar” esos rumbos a su mejor portaaviones y la Unión Europea, luego de más de 50 mil muertos, apenas reconoció que Israel ha cometido genocidio y crímenes de guerra.
El ministro de seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, ha declarado: “la anarquía de los medios extranjeros ha terminado”. De él dice bien Spanish Revolution en X, antes Twitter algo que por desgracia puede aplicarse en muchos lugares: “Ben-Gvir no quiere periodistas. Quiere altavoces. Y si no lo son, entonces son enemigos”.
Todos los días surgen videos e información sobre violencia. Uno, grabado en la Plaza del Carmen de san Luis Potosí, muestra a una mujer atenta a su celular mientras maltrata a una niña en su carreola. Luego, según la versión de la Fiscalía, quienes asesinaron a una empresaria hace unas semanas están “ligados al robo de autos”, aunque no hicieron el intento de hurtarle su unidad.
La periodista Laisha Wilkins supuestamente fue denunciada ante el Tribunal Electoral por poner “jaja” en X a un titular de Aristegui: “Dora la censuradora: candidata a ministra de la SCJN pretendió censurar investigaciones de Televisa Leaks”. En Campeche la gobernadora logró el cierre del diario Tribuna por “difamación”.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Si bien hay portales creados para influir en la narrativa pública y quienes más que periodistas son gacetilleros y atacan según se los ordene “su amo”, hay una gran comunidad que trata de informar con veracidad y de investigar lo que está mal (que para eso es el periodismo), a pesar de los intereses políticos y empresariales del ámbito en que se mueven. Sí, el respeto a la vida privada y la presunción de inocencia poco importan a algunos de uno y otro lado, políticos y “periodistas” (personas que en realidad siguen la agenda publicitaria o propagandística de “alguien”). La cosa es que se decidan límites con apego a las necesidades sociales y al marco legal. El miedo es a quienes deciden con la víscera o el bolsillo qué “se pasa de la raya” en materia de libertad de expresión. Como escribió el colega Leonardo Toledo en X: «El cura de Cinema Paradiso retiraba contenido que violaba sus políticas previamente establecidas».
En Puebla ya se avaló la Ley Censura, en San Luis Potosí una diputada primueve una iniciativa contra la violencia mediática a mujeres debido a “la violencia que yo sufrí hace algunas semanas por parte de algunos columnistas, donde demeritan, denostan e incluso interrogan mi trabajo legislativo por una supuesta relación sentimental con uno de mis compañeros”. A nivel federal, según El Universal, «están en debate al menos tres normas federales que otorgan facultades al Estado mexicano para el espionaje, para bloquear información en plataformas digitales y hasta para “bajar” y “castigar” los contenidos “incómodos” para los gobiernos». Añade que han aumentado las demandas contra periodistas: «en lo que va del año se contabiliza una demanda cada tres semanas, en especial, contra comunicadores que investigan casos de corrupción, crimen organizado o abusos de poder, lo que para los expertos “refleja una preocupante tendencia a utilizar el sistema legal como herramienta para silenciar a la prensa y limitar la libertad de expresión”».
Renace Capítulo San Luis Potosí y USAID publicaron una Guía legal para la defensa de personas periodistas, basada en diversas leyes, normas y lineamientos. En San Luis Potosí, por ejemplo, está la Ley para la protección al ejercicio de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Estado de San Luis Potosí. Según un resumen de la abogada Raquel Charqueño en X, en caso de duda sobre la veracidad o dolo de una noricia u opinión debe tomarse en cuenta si “es una opinión basada en hechos de interés público o información relevante” y “a quién incomodó: Si la persona afectada es figura pública, aplica el sistema dual de protección: mayor tolerancia al escrutinio, menor restricción a la expresión”.
Nos falta mucho para reconocer y respetar la libertad de los otros, de las otras. La comprensión lectora y la capacidad de diálogo se reducen cada vez más. Hace unas horas leí en un medio local: “En el mes del Pride, Oficialía 5 del Registro Civil niega matrimonio igualitario en San Luis Potosí”. Así andamos.
¡Ah! ¡Feliz solsticio de verano!
http://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Posdata: en el infierno ya debe haber un nuevo círculo para albergar a quienes ponen mosaicos resbaladizos en “su” banqueta (por no hablar de quienes le ganan centímetros al poner su reja o la elevan para meter su carro). De por sí en malas condiciones, con las lluvias se dificulta más la movilidad en los senderos llamados banquetas. ¿Cuántos círculos habrá ya en el inframundo?
no te pierdas estas noticias




