logo pulso
PSL Logo

Xantolo mola

Por Alexandro Roque / PULSO

Octubre 24, 2021 03:00 a.m.

No sé si los defensores del idioma español se haya quejado de la palabra Xantolo (pronúnciese “Chantolo”), que es una derivación popular (tének, para ser más precisos)todos los santos.pañol se haya quejdo del latín sanctorum, que significa “todos los santos”. Esta celebración tradicional de la Huasteca, “de orígenes prehispánicos”, parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003, y declarada patrimonio intangible de San Luis Potosí en 2014, este año se apoderará de todo el estado. 

Con todo y lo anterior, según las cifras oficiales más del 80 por ciento de la población del estado no conoce el Xantolo, y por eso este año se va a realizar la festividad en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, con sus altares, bailes y cantos a los familiares y amigos que ya partieron hacia el Mictlán, además de concursos de comparsas, catrinas y calaveras. 

En sus orígenes el recordatorio de los muertos está relacionado con toda una cosmovisión, que arranca a finales de junio con la siembra de la flor de cempasúchitl y sigue con la fiesta de San Miguelito, el 29 de septiembre, cuando según la tradición oral “se abren las puertas del cielo”.

En todo “rescate” hay cambios, lo cual no es positivo ni negativo por sí mismo. Es inevitable. Si hablamos de “rescate de tradiciones”, más. Como en las fiestas de quinceañeras, que cada vez agregan más componentes (zapatillas, regalo sorpresa, baile sorpresa, última muñeca, etc.), la conmemoración festiva a los difuntos y difuntas cambia año con año: la colocación de altares, el pedir “calaverita”, “jálogüin” o “chichiliques” (tamales de chilpan), un desfile al estilo 007 o las canciones de Coco. Hace no tantos años el “jálowin” era considerado una costumbre “ajena”, y poco  poco se fue hibridando con lo que consideramos “tradicional”, aunque esto “tradicional” también pudiera datarse en una época cercana.   

Ya el llevar fuera de su lugar de origen a los deudos implica un cambio en los recuerdos. Como con la difusión que se ha dado a los voladores de Tamaletom, hay que buscar el equilibrio entre tradición y fama, para no caer en errores como la Guelaguetza. Según el fotoperiodista Jorge Cervera, en la página oficial de la Unesco sobre el Xantolo,  

“una de las jornadas más simbólicas de Xantolo: el cambio de fiscal del panteón y la entrega del bastón de mando. Es la figura que representa a toda la comunidad, incluyendo a los antepasados, al cuidar del cementerio. Un ritual que se desarrolla el 31 de octubre y que no sólo se desenvuelve en la cosmovisión, sino que entrega responsabilidades y facultades administrativas y de representación para la comunidad del Barrio de Cuayo, Ejido de Chalco en Axtla de Terrazas, San Luís Potosí”.

Con el semáforo pandémico en verde, real o no, algo que se agradece es la ampliación de lugares en los velatorios, y poder despedirnos de una manera más íntima, cercana, de quienes se van. Esa otra pesadilla, la de los sepelios por Zoom, ojalá se desvanezca por completo. 

Por cierto, en otro tema, el título de esta semana es en honor y burla a Carmen Mola, supuesta “profesora de cuarentaytantos”, autora “best seller” o “superventas” a quien se le otorgó el Premio Planeta, y a la hora de entregarle el millón de euros “resultó” que eran tres hombres, por casualidad guionistas de televisión en un canal de Grupo Planeta. ¿Complicidades? ¿Burla? ¿Carmen mola? Digamos por ahora que el marketing detrás de muchos fenómenos que simulan ser artísticos o culturales es terrible: solo se trata de vender  y ganar adeptos.  

También se ha hablado del papel de la crítica en este y otros casos. En redes sociales mucho se ha comentado sobre una frase de W.H. Auden y sus variaciones: “Reseñar libros malos no es sólo una pérdida de tiempo, sino también un peligro para el carácter”. ¿En qué consiste la crítica literaria o, en general, la crítica de arte? En gustos se rompen géneros, y se vale decir no me gusta, así nomás, pero la diferencia a veces es la formación y la información que pueda tener alguien y que lo hace opinante, reseñista o analista. Las horas de vuelo, digamos. Un lector comentó de mi columna anterior: “bien tejido”. Uno más que “parece un noticiario de vaguedades. Concrétate y concéntrate en un tema seguro, viable, breve y crimental!..reprobado!!!” 

Parafraseando, “que hablen bien o mal, pero que te lean”. Gracias.

Todo cambia y el próximo sábado, antes del día de las brujas, habrá que atrasar el reloj. Una hora menos. Ojalá fuera sí de fácil con el calendario.  

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito

Posdata 1:  Este miércoles 26, en su ciclo “La literatura y sus complicidades”, la editorial El Diván Negro y el escritor Xalbador García presentan una charla entre María Magdalena (Argentina), Marycarmen Aparicio, Gabriela d’Arbel, Samuel Hernández y este columnista. La cita es en el Facebook Live de El Diván Negro  las 18:00 h.

Posdata 2: El jueves 27 de octubre estaré en la transmisión desde Tampico con Juan José Villela y sus cómplices de La Claraboya Literaria, para charlar y analizar mi libro Fuera de mí, eufemismos para ciertas locuras (El Diván Negro, 2020).

Posdata 3: ando viendo dónde, pero habrá talleres los sábados a partir de la primera semana de noviembre. Y a distancia los lunes. En enero de 2022 nos vemos en el Ceart.