A preparar bebidas refrescantes para enfrentar la ola de calor

A preparar bebidas refrescantes para enfrentar la ola de calor

A-AA+


Ante las altas temperaturas que se registran en todo el país y que este viernes superarán los 30 grados Celsius en el Valle de México, y de hasta 40 en cuatro estados del país, la alternativa para refrescarse, sin duda, es una bebida, con o sin alcohol.

Margaritas, palomas, sangrías o incluso aguas frescas de coco o de fresa con chile habanero, son algunas de las opciones que se pueden disfrutar y preparar en casa para enfrentar el calor, de acuerdo con expertos en mixología, quienes compartieron sus mejores recetas.

En entrevista con Notimex, el bartender del Centro Cultural Riviera de Ensenada, Adrián Savedra, consideró que no hay un trago más refrescante que la margarita, el cual fue inventado en 1948 por David Negrete, quien era originario de Tehuacán Puebla y trabajó en este lugar que antes era conocido como Hotel Playa.

“Se dice que Margaret Kingland fue la segunda dueña de todo el Riviera; ella iba al bar diario y un día le pidió a David una bebida refrescante pero que ya no fuera la paloma, algo diferente y David durante un mes estuvo mezclando licores hasta que creo la Margarita a la que nombró así en su honor”, narró el mixólogo.

Este trago, que se puede disfrutar con o sin alcohol, detalló Savedrá, lleva: licor de naranja, tequila blanco, limón verde y jarabe, así como hielo entero, pues esta bebida originalmente es en las rocas y va escarchada como usualmente se ofrece.

“La margarita es la más refrescante porque tiene poco dulce lo que la hace una bebida nada empalagosa en comparación con otros cocteles”, destacó el experto en bebidas.

Otra alternativa para disminuir los efectos de calor, dijo el bartender, es una sangría, la cual se prepara con jarabe, limón, hielo, agua mineral y vino.

A su vez, el chef Rufo Ibarra señaló que en su restaurante Oryx Capital Gastro Pub, ubicado en Tijuana, Baja California, se ofrece refrescar a los clientes con una variedad de bebidas, entre las que destaca la "paloma encabronada" que lleva jugo de toronja y tequila infusionado con chile de árbol.

Uno de los mejores tragos para cumplir el cometido de mitigar los efectos del calor es el que ha nombrado “Del Huerto”, el cual se prepara al mezclar ginebra, jugo de betabel, puré de fresa, jugo de limón y jarabe o miel simple.

“Otra opción sencilla es una agua fresca pero hay que meterle algo de ingenio; mezclarla con un poco de jengibre o alguna hierba como tomillo que le van muy bien, también se puede hace por ejemplo un agua de tamarindo con jengibre que es riquísimo o agua de fresa con habanero es buenísima", recomendó.

Aunque se puede pensar que el chile da calor, explicó, "lo que se puede hacer es quitar la parte picante y dejar el sabor al blanquear los chiles, lo cual se consigue al poner agua hirviendo con sal y sacarlos para colocarlos en agua con hielo y así se queda el sabor del chile pero sin picante".

El chef, quien es considerado una de las promesas de la gastronomía mexicana, también recomendó preparar aguachiles o cebiche, platillos que forman parte de la cultura culinaria mexicana “súper frescos y muy versátiles”.

En ese sentido, Dan Rodríguez, mixólogo de Puerto Vallarta, coincidió en que los cebiches de camarón, de cayo, de pulpo, así como aguachiles son los platillos más refrescantes para esta época de calor.

Asimismo, compartió la receta de su bebida “Jalixcoco” que lleva destilado de raicilla, hierba buena, jengibre, agua de coca y jugo de limón.

“Además tenemos otro coctel, que es una versión de una margarita, le nombramos 'Tuitosmargarita', el cual lleva los mismos ingredientes de la margarita, pero sustituimos el tequila por raicilla y agregamos miel de agave pura, jugo de limón y en lugar de usar sal escarchamos con sal de ajos negros”, detalló.

Y para aquellos que no disfrutan de las bebidas embriagantes, Dan Rodríguez propone mocktail, que son cocteles sin alcohol, como una margarita de Jamaica con especias, que destaca por ser una bebida muy refrescante.

“Pero para estar hidratados, el agua de coco es una opción pues te hidrata, te da proteína, es muy nutritiva, para mi es el mejor remedio para el calor”, compartió el experto.

Así entre variedad de recetas de bebidas y platillos, los mexicanos pueden encontrar una manera de soportar las altas temperaturas que se registran en todo el país y que son resultado de la ola de calor que afecta al territorio nacional.