¿Clara u oscura? Así se clasifica la cerveza

¿Clara u oscura? Así se clasifica la cerveza

¿Siempre pides clara u oscura? Debes saber que esta es una clasificación simple que no abarca las cualidades que diferencian a cada cerveza.

En realidad, más allá del color, la diferencia tiene que ver con el tipo de fermentación que con el color, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La cerveza se produce al fermentar sin destilar azúcar en un medio acuoso, la que se consume en occidente se produce con cebada malteada y lúpulo para dar aroma y que agrega el sabor amargo característico de la cerveza.

De acuerdo con la Profeco, la cerveza se puede clasificar en tres grandes familias que presentamos a continuación:

- Ale

Es de alta fermentación, entre 15 y 25°, a esta familia pertenecen las conocidas como stout, porter y pale ale. Se recomienda beberlas en temperaturas de 7 a 10° para mejor apreciación de su sabor.

- Larger

Baja fermentación, 5.9°, aquí encontramos pilsner, dunkel y bock. Tomarla "bien muerta" puede no ser lo mejor ya que las papilas gustativas no captarán todos los sabores, por ejemplo, el rango óptimo de temperatura para pilsner es de 4 a 7°, y bock 10 a 13°.

- Lámbica

La fermentación se produce de manera espontánea con las levaduras del ambiente, es originaria de Lembeek, Bélgica, de ahí su nombre.

La próxima vez que pidas una cerveza podrás hacerlo de una manera más específica que clara u oscura, y disfrutarla a la temperatura adecuada.