Clasifican al cacao de Chiapas como de los mejores del mundo

Clasifican al cacao de Chiapas como de los mejores del mundo

A-AA+

El cacao de la finca La Rioja, ubicada en el municipio de Cacahotán, en el litoral del Pacífico chiapaneco, fue clasificado como uno de "los mejores del mundo" por la organización Bioversity Internacional, con sede en Roma, Italia.
Productores de la semilla dieron a conocer que Bioversity Internacional trabaja en la "evidencia científica y en la clasificación de los recursos genéticos de los principales alimentos de todo el mundo".
Y por esto, el pasado 27 de julio, se dio a conocer a los 50 clasificados que "pasaron a la siguiente etapa de competencia mundial" y entre ellas está la finca La Rioja, que se ubica en el municipio de Cacahoatán.
La siguiente etapa del evento de clasificación mundial se llevará a cabo el 30 de octubre en el Salón de Chocolate en París, Francia.
Actualmente la finca está a cargo de una tercera generación de productores y a cargo de José María Pascasio.
Los productores dieron a conocer que los cacos que se producen en la finca, "son usados por Kakaw Museo de San Cristóbal de las Casas, para la elaboración de barras de chocolate de calidad que han ganado importantes premios a nivel mundial en el ámbito de las competencias internacionales de chocolatería".
"Con el trabajo de los cacaocultores mexicanos se está prestigiando el origen y la calidad fina de aroma, ya que recientemente, de la mano de Kakaw Museo, se premiaron barras de chocolates de semillas de cacao de la Quinta Tulipán, que gano medalla de oro en el evento celebrado el 24 de junio en Nueva York", dijeron.
La arqueóloga mexicana Mayari Castellanos explicó que "con estos reconocimientos, el trabajo en campo y producción bean to bar, están posicionado al cacao y al chocolate de México en el lugar que merece como tierra de origen de este fruto. Nos faltaba despertar, quitarnos los miedos y hacer rugir a los aztecas".