Disfruta la temporada de insectos en restaurantes de la CDMX

Disfruta la temporada de insectos en restaurantes de la CDMX
Desde la época prehispánica, los insectos han formado parte de nuestra gastronomía. De hecho, en el Códice Florentino, escrito en el siglo XIV, se tiene registro del consumo de hasta 96 especies de bichos. Esta práctica ha perdurado el paso del tiempo y en la actualidad, este manjar se continúa disfrutando en preparaciones más sofisticadas, pero muy mexicanas, principalmente en los estados del Centro y Sur del país.
Cada año, los restaurantes Corazón de Maguey y Los Danzantes, ambos ubicados en el centro de Coyoacán, preparan un menú de bichos que los comensales podrán probar hasta el 9 de junio.
Por otro lado, Los Danzantes, previo a cerrar la temporada de bichos, tendrán una cena especial el 6 de junio a las 19:30. Tendrá un costo de $1350 pesos y, además de probar todo el menú, lo podrás maridar con cerveza de Colima y vinos de Monte Xanic, La Redonda y Rivero González.
- Los Danzantes
El chef Omar Díaz, preparó seis platos y un postre con bichos. Si tienes antojo de taquear, puedes pedir los escamoles salteados con mantequilla, cebolla, epazote y chile verde; o bien, los gusanos de maguey asados y acompañados de queso y guacamole. En cuanto a sopas, hay dos opciones: caldo de caracol con chiles de árbol y hojas verdes; o el arroz con bichos que consiste en arroz salvaje salteado con jitomatillos, caracoles, escamoles, chapulines y gusanos de maguey.
Finalmente, como plato fuerte, podrás probar el mole de flores, hecho con begonias y hojas vinagreras. Como proteína, lleva chapulines, caracoles, golumbos, gusanos de maguey y hormigas chicatanas. Otra opción de plato fuerte y, nuestra favorita, son los tacos de picaña en salsa de chinicuiles.
Finalmente, el punto final lo pone el helado de nata fresca con sal de gusano y un toque de chile chiltepín.
Los Danzantes. Plaza Jardín Centenario 12, Col. Villa Coyoacán
Reservaciones: 5528473512
- Corazón de Maguey
Aquí, el chef Delfino Freyre preparó un suntuoso menú de bichos. Como entrada, te recomendamos la Mandala de Escamoles que consiste en escamoles a la mantequilla sobre guacamole y calabazas; o bien, una triada de sopes rellenos de escamoles a la mantequilla, acociles con nopales y gusanos de Maguey, respectivamente.
Continúa con el Corazón de acuyo, una hoja de acuyo rellena de queso de cabra, quesillo y hormigas chicatanas, sobre salsa de chile mixe. Otro plato ligero, es la ensalada de cocopaches, una mezcla de lechugas, quelites y jitomates; y acompañada de queso fresco, aguacate y cocopaches.
Si traes antojo de tacos, puedes pedir los gusanos de maguey con esquites y guacamole.
Finalmente, termina con el Corazón de Chicatana, bolitas de queso crema y hormigas chicatanas sobre un mousse de requesón con frambuesa.
Corazón de Maguey. Jardín Centenario 9-A, Coyoacán Centro
Reservaciones: 5554 7555