Empanizados sin pan para no subir de peso


Normalmente, la harina y el pan molido son los principales ingredientes que se ocupan para empanizar alimentos y posteriormente se fríen en una gran cantidad de aceite, lo cual provoca varias reacciones en nuestro cuerpo que no son nada saludables.
La profesora Mónica Ancira Moreno, quien imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que al introducir los alimentos por este procedimiento, se triplican tanto las calorías como las grasas y se pone en riesgo nuestra salud.
Por lo tanto, recomienda otros ingredientes para sustituir la harina o el pan molido al momento de empanizar los alimentos sin perder la consistencia de lo crujiente. Es mejor hacerlo con cereales que son ricos en múltiples nutrientes.
1) Quinoa
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sustenta en el informe "La quinoa, cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial", que "la quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, vitaminas y además no contiene gluten".
Asimismo, posee un porcentaje alto de fibra dietética total (FDT) que la hace funcionar como depurador del cuerpo. Para usarla en la cobertura se debe mezclar con mostaza de grano entero picante, sal y pimienta.
2) Avena
En un artículo patrocinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) se hace referencia a la avena como una gran aportador de fibra que también añade hierro, magnesio, zinc, fósforo y atribuye más ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados a comparación de otros cereales.
Para su uso, se coloca la avena con sal y pimienta al gusto, agregando aceite de oliva y se licúa hasta que la mezcla tenga la misma apariencia que las migajas de pan. Antes de empanizar hay que sumergir el alimento en leche o huevo para que pegue.
3) Almendra
Esta misma organización de nutrición afirma que la almendra en el fruto seco con más alto índice de proteína, pero con escasa cantidad de agua. En adición, tiene más grasas monoinsaturadas, vitamina E, calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo.
La cobertura de almendra se realiza al licuarla con mostaza hasta que quede una mezcla fina.
Con estas opciones de empanizado sin pan es posible saborear tus alimentos de forma más saludable, solamente hay que recordar que es mejor poner un chorrito de aceite de oliva (de preferencia) para freír y no añadir grasas ni calorías.