logo pulso
PSL Logo

Establos de fiesta, por el Día Mundial de la Leche

Por Agencias

Junio 01, 2023 03:00 a.m.

A
Foto establo (Danone)

Foto establo (Danone)

La leche es considerada uno de los alimentos más completos que existen, por su equilibrado aporte de vitaminas, grasas, proteínas y minerales, especialmente para los niños que se encuentran en desarrollo, o también para las personas que sufren de déficit de calcio, pues entre otras cosas, aporta también buena cantidad de calcio que  fortalece el sistema óseo.

El 1  junio que en México y en muchos otros países se celebra el Día Mundial de la Leche. La importancia de este producto como alimento fue reconocida por la FAO, que es la agencia perteneciente a la ONU que lidera los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre del mundo.

En México se produjeron más de 12 millones 563 mil 700 litros de leche en el año 2020, en tanto que la cifra preliminar para el cierre de 2021 se calcula en 13 millones 239 mil 785 litros, mientras que la expectativa para 2022 se estima en 13 millones 530 mil 114 litros, lo que posiciona a México como el 16° en el ranking de producción mundial de leche. 

La producción de leche fresca enfrenta diversos retos para reducir su impacto en el medio ambiente, por ello, empresas de lácteos como Danone han fijado metas para lograr la reducción de las emisiones provenientes de la leche para 2030. La meta de Danone es una reducción de 30% de emisiones de metano. Para contribuir a su cumplimiento, ha promovido la adopción de diversas prácticas regenerativas como el pastoreo Racional Voisin para mejorar la calidad y cantidad de pasto para alimentación del ganado y recuperar el suelo, la reducción de químicos en la parcela, así como en el bienestar animal en el establo. 

Gracias a la ejecución de estos procedimientos, los productores que abastecen a Danone  lograron reducir 13% su impacto ambiental con respecto a 2021 además de que se ha logrado un incremento de 11% la producción de litros de leche por vaca cada día, y se ha reducido 44% el uso de químicos en las parcelas que se traducen en leche de mejor calidad y con un impacto ambiental menor.  

Además, su Proyecto Margarita capacita, asesora y apoya más de 340 de productores locales de la cuenca lechera en Jalisco y Aguascalientes, al tiempo de avanzar hacia una cadena de producción de leche cada vez más sostenible, finalizó la directiva.