México da a conocer la despensa que Moctezuma descubrió a Hernán Cortés

México da a conocer la despensa que Moctezuma descubrió a Hernán Cortés

A-AA+

El tomate o las judías, estos son algunos de los productos básicos de la dieta mediterránea en los que la Casa de México de Madrid ha puesto el foco en "La mesa de Moctezuma", una muestra que nos transporta con sus aromas al momento en el que hace 500 años Moctezuma y Hernán Cortés se conocieron.

Casa de México en España, en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía y el Club de Industriales, han presentado este lunes el proyecto expositivo y culinario "La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo".

Monctezuma y Hernán Cortés se conocieron y compartieron mesa unos meses antes de que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se embarcaran en la primera cicunnavegación del mundo, hace 500 años.

"Queremos dar a conocer estos productos que Mesoamérica dio. Y ahora que los temas de comercio o inmigración están en primera plana, queremos hacer reflexionar sobre qué haríamos en la dieta mediterránea sin el tomate o el chocolate, todos estos productos que se conocieron en España gracias a esas navegaciones o esas inmigraciones", dijo Ximena Caraza, directora general de esta institución.

Así, y entorno a una gran mesa, la Casa de México propone un viaje sensorial -hasta el 31 de octubre- a través también de los frijoles, chiles, aguacates o cacahuetes: "damos a conocer la maravilla que fue el descubrir este nuevo mundo para España", según Caraza, quien adelantó que presentarán en los próximosmeses otra exposición sobre las plantas medicinales o los colorantes.

Pero en esta mesa -coronada por la copia del "Penacho de Moctezuma" elaborada con plumas faisán que ha confeccionado para este proyecto la restauradora Rita Giltambién- se podrán ver otros objetos que luego fueron adaptados como los molinillos, sopladores, molcajetes y metates.

Y todo ello con el objetivo de "sumar" y "mandar un mensaje positivo": "Hay que redescubrirnos y aceptarnos, porque es muy sorprendente cómo el ser humano está muy abierto a descubrir nuevos platillos, pero no a nuevas personas", puntualizó Caraza.

"Seguimos siendo muy cerrados -añadió- y no así con la gastronmía. La idea de la Casa de México es: ven a conocer este México y a disfrutar esa riqueza que también Mesoamérica aportó".

Además, y coincidiendo con la primera semana de la exposición, Casa de México en España contará con los talleres especiales de gastronomía gratuitos "Entre Sabores, Mesa de Moctezuma".

En esta ocasión sumará a sus talleres a tres grandes embajadoras de la cocina mexicana Laura Barrenechea, Isabela Dorantes y Blanca Estela Vidales quienes enseñarán a preparar recetas como el budín de Moctezuma o la sopa de frijol.