Presentan la sexta edición de la feria del chile en nogada en Edoméx

Presentan la sexta edición de la feria del chile en nogada en Edoméx
Del 18 al 25 de agosto se llevará a cabo la sexta feria del chile en nogada en el municipio de Amecameca, en la que participarán 14 negocios restauranteros de la zona de los volcanes, informó Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México.
Dijo que a partir de septiembre, las cerca de mil unidades económicas que venden este tipo de alimentos típicos del mes patrio en la entidad, esperan vender 3 millones de chiles, con una derrama económica de 400 millones de pesos.
Sin embargo, en la Expo únicamente participarán 14 afiliados a la Cámara de la zona oriente, seleccionados de los 60 restaurantes que respondieron a la convocatoria para participar en esta feria.
El costo de los chiles en esta expo será de entre 300 a 450 pesos la pieza, incluye entrada, sopa, maridaje con vino o infusión y café, además del platillo principal; sin embargo, no cuentan con una precisión de cuántos han vendido en las ediciones pasadas.
Dijo que es un festival que tiene la expectativa de incrementar la llegada de turistas a esta región que va implícita con la asistencia de comensales y sirve para crecer la promoción turística de la región.
Ángel de Jesús Barboza, representante Canirac en el Valle de México, explicó que el cierre de la convocatoria concluyó el 31 de julio, y los participantes son de la zona que Abarca desde Ixtapaluca hasta Ecatzingo, donde las condiciones climáticas permiten por su altura, la producción de la nuez de castilla, granada, manzana, pera y otros insumos tradicionales en este platillo.
La dinámica es que tres de la totalidad de los restaurantes seleccionados a partir del 18 de agosto tienen asignado un día en que serán visitados por integrantes del comité organizador para conocer las condiciones del lugar, degustar el platillo, saber sobre la difusión del lugar y calificarán para determinar el mejor sabor.
Guillermo Cruz Ponce, Presidente del Claustro gastronómico y creador de la feria, dijo que en la región de los volcanes desde hace cinco años buscan encontrar un chile con historia, arraigo y diferente del predecesor que heredó Puebla.
Enfatizó que en Chalco, Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, existe en la tierra el PH idóneo para el cultivo de la nuez, la granada, las peras, las manzanas y se han dedicado a arraigar la costumbre del chile en nogada.
"Cada año es un tiempo de espera, como en diciembre los romeritos, por lo que cada restaurante venderá los 20 boletos para sus comensales que participarán en la degustación".