Promueven ingredientes mexicanos que están a punto de desaparecer

Promueven ingredientes mexicanos que están a punto de desaparecer

A-AA+

En un esfuerzo por conservar la biodiversidad mexicana, el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) México, en colaboración con cocineras tradicionales, productores y cocineros lanzó la campaña #DaleChamba, con la que buscan la promoción, valoración, uso y conservación de ingredientes mexicanos que se encuentran en riesgo de desaparecer.
"La campaña surge como parte de las estrategias para cumplir las Metas de Aichi, establecidas en Japón en el 2010. Una de estas metas era que la población conociera la importancia de la biodiversidad y la relevancia de protegerla", explica Ana Laura de la Torre, vocera de la campaña por parte de WWF.
"En ese marco se encontró que la gente no asocia a la biodiversidad con los beneficios de su vida diaria como el aire limpio, los alimentos y las medicinas", señala Ana Laura.
Los alimentos son un motor muy poderoso para poder acercarse a la gente, ya que el acto de comer se realiza diariamente e involucra muchísimos valores y rasgos culturales. Esto es particularmente especial en México, donde la cocina ha sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y donde parte de los ingredientes de esta cocina tradicional, tan querida por los mexicanos, se encuentra en peligro de desaparición.
"Una de cada cinco plantas están amenazadas, incluso las que nos alimentan, entre las que se encuentran algunos de los ingredientes más queridos como los jitomates, los chiles y los frijoles, cuyo centro de domesticación está en México", apunta Ana Laura.
La campaña #DaleChamba busca concientizar a las personas sobre estos ingredientes amenazados.
Desde agosto hasta octubre, la WWF, apoyada por la Universidad del Claustro de Sor Juana, el CESSA, la Universidad del Valle de México, el ESDAI y el Colegio Superior de gastronomía, publicarán recetas en cuya elaboración se utilicen estas preciadas especies, invitando a la gente a hacerlas en casa y participar en su conservación.