Tipos de pescado y sus beneficios

Tipos de pescado y sus beneficios

A-AA+

Sin duda alguna, uno de los alimentos más saludables y que aportan grandes cantidades de nutrientes es el pescado. Se recomienda el consumo de este alimento tres veces a la semana. Pero, ¿sabes cuáles son los mejores pescados y sus beneficios?
Primero hay que diferenciar entre el pescado blanco y el azul. El pescado blanco es de un color suave, su olor y sabor es poco intenso. Se destacan por adaptarse a diferentes recetas de cocina y por su gran aporte del grupo de vitaminas B y minerales, como calcio, yodo, cobre y fósforo. Su contribución en calorías es mucho menor al del pescado azul, por lo que se recomienda para la cena. Entre los pescados blancos se encuentran: el bacalao, el lenguado, la merluza, la lubina y el besugo.
El pescado azul tiene un aporte calórico más elevado, pero estos pescados destacan por su aporte en ácidos grasos Omega 3. Es uno de los pocos alimentos que contienen ácidos grasos Omega 3 y 6, por lo que son aún más codiciados y se deben consumir de 2 a 3 veces por semana. Entre los pescados azules destacan: el salmón, el arenque, el atún, la sardina, la trucha y el atún fresco.
A continuación te presentamos los beneficios de los pescados:
-Salmón
Este pescado es una referencia de calidad, aporte nutrimental y sabor. Se puede cocinar de diferentes maneras y se le considera el pescado más versátil para cocinar. Es alto en fuente de proteínas, ácidos grasos Omega 3, vitamina B6 y B12, y minerales como el magnesio, selenio, y fósforo.
De acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado, los beneficios de este pescado es que es aceptado por los niños; sin embargo, es costoso, pero se pueden obtener sus proteínas y ácidos grasos consumiendo sardina ya que es un equivalente de nutrientes del salmón.
-Atún
El pescado más consumido en nuestro país, tiene un sabor y color intenso. Es rico en proteínas, selenio, zinc, ácidos grasos Omega 3 y vitaminas A, B3 y B12. Fernanda Alvarado recomienda consumir el atún fresco que venden en las pescaderías y no el que viene en latas, ya que éste no contiene Omega 3.
-Merluza
Es uno de los pescados blancos más deliciosos y más consumidos por sus diversos tipos de preparación. Su aporte de calorías es muy bajo, por cada 150 gramos sólo recibirás 115 calorías. Aunque su contenido de Omega 3 es menor, sigue aportando grandes cantidades de proteínas, vitaminas B, selenio y zinc.
-Trucha
A diferencia de otros pescados azules, su aporte calórico es menor, 102 calorías por cada 100 gramos, asimismo es rico en vitaminas B3, vitamina A, hierro, fósforo. La experta en nutrición Fernanda Alvarado menciona que una de las ventajas de este pescado es que es económico al igual que la sardina.
-Lubina
Un pescado gris de aspecto uniforme y estilizado, que también se le conoce como róbalo, se puede consumir de muchas maneras. Lo que destaca es su sabor y el gran aporte de selenio, fósforo, proteína y vitamina B12.
Recuerda que otros de los beneficios de comer pescado son que favorece el tono muscular, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y desarrolla la agilidad mental y la buena memoria. Además que este alimento es una rica fuente de nutrientes, esto de acuerdo con la Profeco.
Por si fuera poco, la mayoría de los pescados son bajos en grasas entre ellos los blancos y aquellos que son ricos en grasas como los azules, contienen grasas cardiosaludables.
Por último, Fernanda Alvarado recomienda consumir pescados nacionales y evitar consumir pescados chinos para apoyar a los pescadores mexicanos.