logo pulso
PSL Logo

Localizados, 16 viajeros guanajuatenses, asegura Vocería de Seguridad

Por Jaime Hernández

Abril 05, 2023 06:55 p.m.

A

El vocero del Gabinete de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, indicó que 15 turistas de Guanajuato y el chofer del vehículo en que viajaban y que fueron reportados como desaparecidos ya fueron localizados, tras haber huido de un asalto.

El funcionario estatal declaró lo anterior en una entrevista concedida al noticiero de la cadena Radio Fórmula, en donde enfatizó que el grupo no fue plagiado. Sobre otro vehículo, en el que viajarían 8 personas y que también fue  reportado como desaparecido, el funcionario estatal dice que se investiga “si existe”.

Miguel Gallegos indicó que el grupo fue interceptado en el Libramiento de Matehuala, a la altura del kilómetro 4, a la altura de la colonia Rural Atlas.

El asalto habría ocurrido a las tres de la madrugada de ayer, y los afectados, encontrados la mañana de este miércoles.

Para evitar ser despojados de sus pertenencias y del vehículo, pero lograron huir a despoblado, donde fueron encontrados por elementos de la Guardia Civil Estatal, detalló.

Miguel Gallegos indicó que no está confirmado que los atacantes hayan pedido a familiares de los turistas un rescate, por lo que descartó que no fueron privados de su libertad.

Los afectados, añadió, estarían dando su declaración ante la Fiscalía General del Estado.

La información inicial hablaba de 23 personas desaparecidas, que viajaban en dos vehículos, por lo que sobre las ocho restantes, ocupantes la segunda unidad, el vocero indicó que se coordina con autoridades guanajuatenses para determinar “si existe un segundo vehículo”. La información oficial hasta el momento, reiteró, es que son 16 personas las localizadas. 

De acuerdo a  información publicada por el diario AM de Guanajuato, la desaparición ocurrió el martes y hasta el momento se desconoce su paradero.

El lunes pasado, las 23 personas salieron de la comunidad La Quemada del municipio de San Felipe, con destino a Saltillo, Coahuila.

Para ello rentaron dos camionetas tipo tour, una de las cuales apareció vacía en el libramiento Matehuala en San Luis Potosí, mientras que la otra no ha sido ubicada al igual que los 23 guanajuatenses.

Tras el hallazgo de la camioneta, autoridades de San Luis Potosí y Guanajuato comenzaron a coordinarse para la búsqueda de los viajantes.

De acuerdo a datos atribuidos a dependencias del Gabinete de Seguridad, uno de los vehículos involucrados es una van marca Toyota, modelo 2020 blanca, con placas de circulación 44-RB-STde Guanajuato.

El vehículo, en el que viajarían 15 pasajeros dados como desaparecidos, es propiedad de la empresa Grupo Eifel.

Se menciona que la hora del asalto fue a las tres de la madrugada del 4 de abril.