logo pulso
PSL Logo

Cinco muertos y dos heridos, en balaceras de Valles

Por PULSO

Febrero 27, 2021 03:00 a.m.

CIUDAD VALLES. -Un total de cinco muertos y dos heridos, es el saldo final de las balaceras registradas la noche del jueves en este municipio, que sembraron el terror entre los vallenses, quienes no veían tal grado de violencia desde hace años cuando la delincuencia asentaba sus reales en la región.

Entre las víctimas hay un joven de 18 años fallecido y su acompañante lesionada, que tuvieron la mala suerte de pasar justo en el fuego cruzado.

Poco después de las 10 de la noche del jueves, policías municipales de esta localidad arribaron a la esquina de Madero y Pedro J. Méndez, a donde se había reportado la presencia de delincuentes armados, un grupo proveniente de la zona de Matehuala, pero con orígenes en Tamaulipas - según el Consejo de Seguridad de la Huasteca- y durante una eternidad de cinco minutos, se dispararon de uno y otro bando. 

El hecho provocó que las redes sociales se llenaran de videos de ciudadanos, en los que se escuchaban con claridad las ráfagas de metralletas que duraron alrededor de cinco eternos minutos, convirtiéndose en el regreso de los hechos violentos en Valles, luego de que hace una década, durante todo el 2010, los vallenses conocieron el terror de los enfrentamientos armados de primera mano. 

En el enfrentamiento, dos civiles armados quedaron muertos en ese sitio, uno a bordo de una camioneta Jeep y otro sobre la banqueta. Otro civil, un joven de 18 años de edad que tuvo la mala fortuna de pasar en su coche Sentra color gris por el lugar en la conflagración, sucumbió por la acción de las balas. En el mismo auto viajaba una mujer que resultó herida y que fue reportada delicada de salud, por pérdida de sangre en el IMSS de la ciudad, a donde fue trasladada. 

Otro joven -también civil- que viajaba de copiloto en una camioneta resultó lesionado de un balazo, pero milagrosamente se encuentra en buen estado físico, porque la herida no comprometió ninguno de sus órganos. Dos camionetas de la Policía Municipal resultaron con daños severos por los proyectiles enemigos, pero no hubo reporte de policías caídos ni heridos. 

YA POR LA MADRUGADA 

Entre la una y dos de la madrugada ya de del viernes, los policías municipales, la Guardia Nacional y demás corporaciones, localizaron seis vehículos blindados cerca del rancho San Isidro, que está sobre la carretera Valles-Rioverde, justo en el kilómetro nueve. En una caja de una de las camionetas encontradas, había otro hombre muerto. Ya al amanecer, fue encontrado el cuerpo de otro presunto delincuente, cerca de los coches abandonados, aunque entre la maleza. 

Entre el monte también confiscaron las autoridades armamento y equipo táctico que habían dejado atrás los criminales. 

LA TARDE DEL VIERNES

La tarde de este viernes fue reportado un coche en el kilómetro cinco de la carretera Valles-Mante, justo en la entrada del ejido Montecillos, alrededor de las dos de la tarde.

Se sospechaba que había un occiso en el interior de la cajuela, pero se descubrió que solamente había documentos de una persona de Matehuala y se presume que el vehículo era robado. En el lugar también hicieron presencia las autoridades de todas las corporaciones y el coche, un Jetta blanco, fue confiscado. 

Poco después hubo un reporte en la carretera estatal Valles-Naranjo, aunque no se tiene más información sobre detenciones, sino solamente del hallazgo de más armas y de equipo táctico. 

Este vendaval de violencia, presumen las autoridades, fue el resultado de operaciones delictivas hechas por el grupo ya mencionado y la respuesta de la Policía Municipal.