Comunidad LGBTTTIQ busca colaborar en identificación de presunto travesti asesinado

Comunidad LGBTTTIQ busca colaborar en identificación de presunto travesti asesinado

A-AA+

Además de condenar el asesinato de una persona presuntamente travesti, organizaciones civiles de la comunidad LGBTTTIQ, informaron que establecieron redes de apoyo, en aras de identificar el cadáver. 

Los Organismos de la Sociedad Civil (OSC), indicaron que han solicitado acercamiento con la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de ubicar quién pudo ser el ciudadano ultimado ayer en un lote baldío en la colonia San Luis Industrial

Olympia Palomo Moreno, presidenta del Colectivo por la Diversidad Sexual y Equidad de Género A.C., refirió que en el caso de asesinato de chicas trans o travestis, es muy difícil identificar los cuerpos.

La activista en favor de las personas trans, presumió que, por las lesiones detectadas en el cuerpo –golpes y una cortada en el cuello-, el hecho fue un crimen de odio, robustecido por los comentarios homofóbicos en redes sociales.

“La religión es un lastre absurdo y lleva a esto. Estas son las consecuencias, que una persona de 24 años, que no la debía ni la temía, terminó de esta manera y la verdad no es justo. Ojalá que la Fiscalía pueda esclarecer el crimen lo más pronto posible, como lo ha hecho con otros”, sentenció.   

Aparte, Paul Ibarra Collazo, director de Red Diversificadores Sociales A.C., lamentó el asesinato de la persona presuntamente travesti, lo cual se ha en un momento en que la comunidad LGBTTTIQ ha logrado acceder a diversos derechos.

“Nos preocupa porque justo sucede en una temporada que se ha accedido a ciertos derechos, que ha habido cierta apertura y que, además, ha habido manifestaciones de odio muy muy fuertes, por partes de ciertos grupos”, enfatizó.

Por separado, Andrés Costilla Castro, director de Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida A.C. (APLCS), aseveró que la comisión de este tipo de ilícitos, se generan por los discursos de odio de líderes religiosos y “que permean en la sociedad”.

“Esta situación, bajo el contexto, que, según las notas, pues hay saña en ese crimen (…) Si se verifica que era una persona parte de la comunidad LGBTTIQ, pues tendría que tipificarse como un crimen de odio”, señaló.