logo pulso
PSL Logo

Critica SSPC a gobierno de Matehuala por videovigilancia del crimen

"No puede ser que las autoridades no se hubieran percatado de que ahí están esas cámaras", señaló Ruiz Contreras

Por Martín Rodríguez

Enero 08, 2025 12:27 p.m.

A
José Luis Ruiz Contreras / Foto: Alberto Martínez-Pulso

José Luis Ruiz Contreras / Foto: Alberto Martínez-Pulso

La indolencia y la omisión es lo más frecuente en las autoridades municipales al combatir los delitos, ser reactivos o generar acciones de prevención, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) José Luis Ruiz Contreras

Explicó que estos hechos de ninguna manera ayudan al estado en las acciones para combatir la delincuencia.

Pese a esto, aseguró que hasta ahora no ha detectado colusión de las autoridades municipales con la delincuencia, pero recordó que el resultado de una probable colusión no solamente es de acción sino también de omisión.

Ruiz Contreras precisó que hay un caso de omisión en el municipio de Matehuala, cuando fue necesario desmantelar 24 cámaras de videovigilancia que se encontraban distribuidas en todo el municipio.

"No puede ser que el municipio, las autoridades municipales y las direcciones no se hubieran percatado de que ahí están esas cámaras de videovigilancia, y esa es una omisión que también puede generar responsabilidad", señaló.

No todos cooperan en investigación del delito: FGE 

Algunos municipios sí han cooperado con la investigación del delito y a otros hay que hacerles el llamado para que cooperen, advirtió la titular de la Fiscalía General del Estado Manuela García Cázares. 

Añadió que sin embargo, no puede hablar de todos los municipios en el mismo sentido.

Aseguró que las acciones coordinadas son las que ayudarían a bajar los índices de impunidad, con el fin de que se facilite que las carpetas de investigación sean judicializadas, y desemboquen en sentencias condenatorias.

Recordó que se requiere cooperación de los ayuntamientos, pues la Fiscalía no tiene facultades en materia de prevención del delito, sino solamente de persecución, cuando ya se cometió el delito, y sin embargo, es muy importante la coordinación.