Decomisó SSPC 30 mil imágenes de índole sexual en 2024
Alerta por el robo de identidad a menores mediante aplicaciones móviles
Foto: Archivo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, señaló que el intercambio y comercialización de contenido sexual, así como la suplantación de identidad en entornos digitales son los principales casos de incidencia para la Policía Cibernética, sobre todo en menores de edad.
"Nosotros atendemos un promedio de 40 casos por parte de la ciudadanía en general, no solo de las escuelas, aún hay mucha gente que no sabe a dónde acudir ante situaciones de este tipo", señaló en el marco de la presentación de la política pública "Defensores Digitales".
Señaló que las niñas, niños y adolescentes son los que mayor riesgo tienen en el uso del ciberespacio. Mencionó que durante el 2024 se decomisaron cerca de 30 mil imágenes de índole sexual que se comercializaban a través de las plataformas de mensajería.
"Se da mucho el tema del contenido sexual, en temas de secundarias y preparatorias empieza el intercambio de imágenes, cuando tú subes esto a las plataformas se pierde el control de la información".
En el caso de las víctimas, afirmó que la mayoría correspondían a mujeres, y un 10 por ciento estimado a menores de edad que oscilan entre los 15 y los 17 años. Añadió que también se detectó la suplantación de identidad mediante perfiles de Facebook robados en los que se generan conductas atípicas.
Puntualizó que es necesario que los padres de familia, así como los docentes de las instituciones de educación, reconozcan el lenguaje cibernético para hacerle frente a las situaciones antes mencionadas, "porque los chicos saben qué es la 'dark web', pero los papás están en otra dimensión y es ahí a donde nosotros queremos llegar", explicó.
Destacó que se han certificado 13 planteles educativos municipales en materia de ciberseguridad; sin embargo, el objetivo es alcanzar a los 26 planteles registrados en la capital, "no se trata de satanizar a las plataformas digitales, porque tienen aspectos positivos al tener temas educativos, aquí lo importante es saber e identificar cuáles son los riesgos que se pudieran tener en este tipo de plataformas", precisó.
no te pierdas estas noticias