logo pulso
PSL Logo

Dos incendios y decomiso de 650 kilos de pirotecnia, el saldo de fin de año en la capital: PC

La dependencia no registró casos de quemaduras de niñas, niños o adolescentes

Por Leonel Mora PULSO

Enero 02, 2024 09:59 a.m.

A

Galeria

Fotos: Alberto Martínez  

San Luis Potosí.- Al cierre del Operativo “Cohetón”, autoridades municipales de Protección Civil informaron el decomiso de 650 kilogramos de productos terminados de pirotecnia que o bien incumplieron las medidas de seguridad para su fabricación y venta.

Daniel Alejandro Hernández Rojas, coordinador del área, expresó que gracias a las labores de prevención en el uso de pirotecnia, las cuales se realizaron desde noviembre de 2023, se logró un impacto relativamente menor en cuestión de riesgos y accidentes que afectaran a las y los ciudadanos de la capital.

Entre la pirotecnia decomisada, expresó el funcionario, “hubo de todo; en algunos casos los vendedores no contaban con permiso, vendieron producto a personas menores de edad o comerciaron pirotecnia clandestina como los llamados ‘Hulk’, ‘cara de Diablo’, ‘grito de Satanás’, ‘garra de león’ y huevo de codorniz’, entre otros”.

Aparte de los derivados por quema de material pirotécnico, Protección Civil del Ayuntamiento intervino en un incendio domiciliario originado por sobrecarga de circuitos eléctricos, en el que una persona resultó intoxicada.

También se atendió un incendio en una vivienda de la delegación La Pila, en la que un perro sufrió quemaduras leves.

Hernández Rojas comentó que la dependencia a su cargo no registró casos de quemaduras de niñas, niños o adolescentes por uso de pirotecnia ni se recibieron reportes de este tipo por parte de números de emergencia como el 911.