logo pulso
PSL Logo

Feminicida de Luz Elena; involucrado en un homicidio

Por Redacción

Diciembre 12, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD VALLES.- El hombre que está privado de la libertad por el feminicidio de Luz Elena, pasó de ser testigo a posible autor, debido a contradicciones en su testimonio, e incluso por su cambio de comportamiento ante su esposa, quien fue pieza clave para la investigación.

A las 11:15 de la mañana empezó la audiencia de vinculación, en la Sala 1 del Centro de Justicia Integral de Ciudad Valles, Rubén “N”, fue guiado por un oficial de la Guardia Civil Estatal hasta el asiento asignado para indiciado, frente al estrado del Juez, junto al asiento ya estaba su abogado de oficio, a quien le dijo “dile a mi esposa que me mande dinero, y un número telefónico para que pueda contactarla.

Se veía somnoliento, y todo el tiempo mantuvo la cabeza agachada. Vestía sudadera y pants en color verde olivo, y una playera blanca y se veía debajo de su sudadera, usaba unos tenis tipo Jordan de apariencia plástica y en color azul metálico.

Tres personas que entraron como público a la audiencia, entre ellas la esposa de Rubén, y dos abogados particulares que la acompañaron, pero desde la entrada se registraron como público, y se sentaron atrás del presunto. Por otro lado, había dos periodistas. 

El fin de semana se celebró la primera audiencia, donde el Juez decretó como legal la detención de Rubén, y posteriormente se le declaró imputado, por el probable feminicidio.

La del martes, fue la segunda audiencia, y el Juez valoró los elementos de prueba que lo incriminan, son testimonios que elementos de la Policía de Investigación recabaron en el entorno familiar de la víctima, con vecinos de la colonia Mano Amiga, y con la esposa de Rubén, “hay altas probabilidades de su participación”, y por ello el Juez decidió vincularlo a proceso y dar un plazo de cuatro meses para concluir las investigaciones.

Contradicciones y 

antecedentes 

del probable feminicida 

Rubén, de oficio carpintero, había sido denunciado por seis mujeres y existen cinco carpetas de investigación abiertas, por delitos como: abuso sexual, daño en las cosas y robo. Estas denuncias son del año 2013.

Además, estuvo implicado, de manera indirecta, en el homicidio del dueño de un bar, en 2016, en la carretera al ingenio a la altura de la colonia Francisco Villa, sin embargo fue absuelto y sus declaraciones sirvieron para dejar en prisión a los autores materiales.

La noche del martes 3 de diciembre de 2024, Rubén le dijo a su esposa que iba a entregar una mesa de madera que le encargaron, y salió en una motocicleta color rojo y negro.

Regresó hasta después de las 22:00 horas, su esposa lo vio nervioso, no le quiso decir por qué, y se metió a bañar.

Mientras que Luz Elena, precisamente ese día, entre las 20:00 y 21:00 horas, habría salido de la casa de su abuela, con quien vivía, en la colonia Rafael Curiel, su prima y un tío estaban ahí, les dijo que volvía más tarde, ambos habrían visto que se fue con un hombre que conducía una motocicleta color rojo y negro. Pero ya no volvió, y al día siguiente, 4 de diciembre, supieron que la encontraron muerta en la colonia Mano Amiga. 

Quien la encontró, de acuerdo al primer reporte recibido por esa noticia criminal, en el Sistema de Emergencia 9-1-1, fue Rubén, éste comentó que al llegar a su predio, encontró varios cuerpos desmembrados, una motosierra y un teléfono celular, aparato que incluso le habría mostrado a su esposa. 

Los elementos de la Policía Municipal fueron primeros respondientes, es decir, llegaron primero, solo encontraron un cuerpo, el de Luz Elena, y no estaba desmembrado, pero sí tenía huellas de violencia. Después arribaron los elementos de la Policía de Métodos de Investigación y un perito criminalista, quienes hicieron la inspección y confirmaron que no había más cuerpos, tampoco estaba la motosierra, ni el celular. 

El cuerpo de la víctima estaba tendido en el patio, no tenía calzado, traía puesta una falda y estaba levantada, así como una blusa, que tenía desalineada. 

Al seguir la inspección, dentro de la casa encontraron unas sandalias de plataforma, que posteriormente se supo pertenecían a Luz Elena, así como otros objetos personales. 

Sobre una cama había cabellos, que coincidían con los de la víctima, y en el traspatio, sobre una cerca de alambre de púas también había cabellos, y la víctima precisamente tenía heridas por algún objeto punzo cortante en la frente, posiblemente por las púas. 

El médico forense de la Fiscalía General del Estado que practicó la necropsia, reveló que Luz Elena fue privada de la vida con uso excesivo de violencia, tenía fracturado el cráneo, además de heridas cortantes en la frente, golpes en la cara y en otras partes del cuerpo.

Una mujer que tiene más de una década viviendo en la colonia Mano Amiga, conoce a Rubén y su esposa, y sabe que tienen dos vehículos: una motocicleta y un Tsuru, conoce los sonidos que emiten ambas unidades, y en su declaración como testigo expuso que la noche del 3 de diciembre escuchó pasar una moto, que estaba segura era de su vecino Rubén, pasó después de las 21:00 horas hacia ese predio (donde se encontró el cuerpo) y poco después salió.

Los agentes investigadores hallaron huellas de neumático de una motocicleta, recientes, en el predio en mención. 

Por todo lo anterior, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, solicitó al juez una orden de aprehensión, y fue concedida. Enseguida Rubén fue detenido y llevado ante la autoridad que lo requirió. 

En esta última audiencia, su abogado defensor pidió al Juez omitir todas sus declaraciones en razón de que no se le leyeron sus derechos y tampoco estuvo presente un abogado de oficio, sin embargo, por parte de la Fiscalía se aclaró que dicha declaración no la hizo como sospechoso, sino como testigo, al ser quien realizó el hallazgo y el reporte al 911. 

Por eso el Juez falló a favor de la Fiscalía, autoridad que solicitó prisión preventiva ante el riesgo de evasión por parte del indiciado, así como “el peligro potencial para las mujeres” incluyendo su esposa e hija, recordando los antecedentes de investigación antes expuestos. De nueva cuenta la autoridad les dio la razón. 

Dentro de los próximos cuatro meses se tendrá que seguir nutriendo el expediente con pruebas, para confirmar o descartar la culpabilidad de Rubén en el feminicidio.