logo pulso
PSL Logo

“Polisías” esposan a niños por patinar en el Centro

Ciudadanos condenan la acción y cuestionan la capacitación que pregona el alcalde

Por Redacción

Octubre 04, 2023 03:00 a.m.

A

Dos menores de entre doce y trece años de edad, fueron esposados por elementos de la Policía Municipal luego de ser sorprendidos cuando andaban en patineta por el pasaje Zaragoza, en el centro de la ciudad.

Tal acción es considerada como extrema por los ciudadanos, ya que las leyes en la materia no permiten que las personas menores de edad sean esposadas cuando no representen peligro alguno para sí mismos o terceros.  En un video que el domingo empezó a circular en Whatsapp, se consigna cuando una menor, casi niña (a juzgar por sus facciones), está esposada de su mano derecha a la mano del mismo lado de una agente de la Policía Municipal.

Por su parte, el menor, casi un niño también, está siendo entrevistado por otro agente y la persona que filma la escena se queja de la supuesta mala actuación de los policías ya que la ley no permite esposar a menores de edad, aún, cuando éstos hayan cometido delito flagrante.

En este caso aparentemente los menores solamente fueron detectados utilizando patineta en zona prohibida, lo que se considera una falta administrativa, pero con la atenuante de que los infractores son personas menores de edad.

En la red social se condenó la actuación de los agentes y se cuestionaba la nula capacitación que demuestran a pesar de que el alcalde Enrique Galindo ha anunciado que hasta mil 200 policías municipales han sido capacitados por instituciones nacionales e internacionales, incluso en el extranjero. 

Según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, “no se deberá esposar a las personas adolescentes detenidas, a menos que exista un riesgo real inminente y fundado de que la persona pueda causar un daño para sí o para otros”.