Por debajo del 50%, confianza en policías estatal y de la capital
Esto, de acuerdo con datos del Inegi sobre la percepción del desempeño y confianza de las corporaciones

Foto: Archivo
Durante el primer trimestre del año 2025, la Policía Preventiva Municipal de la capital potosina registró reducciones en sus indicadores de desempeño y de confianza a comparación con el mismo periodo del 2024, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los datos correspondientes a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al periodo de enero a marzo del año en curso, la Policía Preventiva Municipal registró que tan solo un promedio del 43.4 por ciento población de 18 años y más que identifica a la autoridad, considera que ha realizado un efectivo desempeño.
En el primer trimestre del 2024 la percepción de desempeño fue del 56.6 por ciento, es decir, se registró una disminución de 13.2 puntos porcentuales en tan solo un año.
Asimismo, en el primer trimestre del año, la corporación capitalina es la que continúa con la que menor percepción de desempeño tiene en comparación con las corporaciones de los demás niveles de gobierno. Puesto que en el caso de la Policía Estatal (Guardia Civil) se registró una percepción de desempeño efectivo promedio del 47.3 por ciento de la población mayor de edad encuestada, mientras que la Guardia Nacional fue del 76 por ciento, el Ejército fue del 83.9 por ciento, la Fuerza Área Mexicana registró un 89.4 por ciento la Marina un 92 por ciento.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
En el caso de la percepción de confianza, la Policía Preventiva Municipal registró un nivel de confianza por parte del 43.9 por ciento de la población de 18 años y más que señalaron que la corporación les genera mucha o algo de confianza. En el mismo periodo del 2024 este porcentaje fue del 52 por ciento, es decir, se registró una disminución anual de 8.1 puntos porcentuales.
En este caso, la corporación municipal del igual forma se encuentra hasta el final de las otras corporaciones de seguridad, pues la Policía Estatal registró un 48.6 por ciento de percepción de confianza por parte de los encuestados; la Guardia Nacional, un 68.6 por ciento; el Ejército, un 83.5 por ciento; un 90.5 por ciento para la Fuerza Aérea Mexicana y un 92.3 por ciento para la Marina.
no te pierdas estas noticias