A la baja en SL, flujo migratorio de salvadoreños

El 2016, fue el año de mayor afluencia: Milton Chinchilla Peraza, cónsul

A la baja en SL, flujo migratorio de salvadoreños

A-AA+

Desde 2017 a la primera quincena de mayo de 2019, el flujo migratorio salvadoreño por territorio potosino ha disminuido de forma considerable, en referencia con 2016, que fue el año de mayor afluencia, reportó Milton Chinchilla Peraza, cónsul de El Salvador en San Luis Potosí.

Desglosó que, de enero a la primera quincena de mayo pasado, la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el aseguramiento de 86 salvadoreños, quienes fueron repatriados. 

Contrastó que, del 23 al 30 de agosto de 2016 el INM en San Luis Potosí registró 101 connacionales asegurados; en septiembre 382 personas; octubre con 207; noviembre con 124, y diciembre con 112, es decir, un total de 926 migrantes de esta nación en ese lapso. 

En entrevista en la sede consular potosina, afirmó que la primera causa para que sus compatriotas salgan del país se relaciona con el ámbito laboral, después el vínculo familiar y en tercer lugar cuestiones de inseguridad o amenazas. “El gobierno salvadoreño tiene un compromiso muy grande en estos rubros”. 

“Con esto, lo que quiero decir, es que el flujo de El Salvador ha estado bastante bajo por las acciones que se han tomado. Creo que también la población (salvadoreña) ha percibido los cambios que se viene con la nueva administración (salvadoreña), que recién acaba de tomar las riendas del país”, opinó. 

Precisó que consulado de El Salvador entró en funciones el 23 de agosto en la entidad, cuya sede abarca aparte de San Luis Potosí a Zacatecas, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco. 

“Sabemos que este acuerdo (con Estados Unidos), los posiciona (a México) en una nueva manera de atender a la población migrante. Yo creo que, desde la apertura de este consulado, que fue en agosto de 2016, las autoridades de los tres niveles de gobierno siempre han sido muy respetuosas”, consideró.