Aborda Sarmiento oportunidades para la competitividad en Feria de Proveeduría
Sergio Sarmiento / Archivo
El periodista y analista político, Sergio Sarmiento presentó una conferencia en la Feria de Proveeduría 2023 sobre la competitividad que genera México a nivel nacional e internacional.
Durante la ponencia habló acerca de las ventajas que posee México como territorio, pues el país abarca dos millones de kilómetros cuadrados, donde a su vez ocupa el lugar 11 dentro de las naciones más pobladas del mundo con 127 millones de habitantes, compartimos frontera con uno de los países más ricos del mundo como lo es EUA y recalcó la importancia de ser uno de los países con mayor riqueza en recursos naturales.
Sin embargo, también puntualizó sobre los problemas que enfrentamos como nación, pues bajo la información que emite el Banco Mundial, el crecimiento económico que México ha tenido entre 1980 y 2022 es de 2 por ciento al año; además la falta de productividad y competitividad, la burocratización, las barreras hacia la inversión e innovación y la informalización de la economía.
Uno de los datos más preocupantes son los porcentajes que México maneja frente a la pobreza general que es de 36.6 por ciento, mientras que la pobreza extrema se ve refleja en un 7.1%. Esto como resultado de que los gobiernos pasados como los actuales candidatos a la Presidencia de la República han prometido aumentar la cifra de trabajo a 4, 5 o 6 por ciento, pero todos han fallado.
Ante esto mencionó, que se han estudiado medidas que el país necesita para convertirse en potencia de competitividad como el disminuir la carga fiscal, pero ampliarla a todos y todas que aún no cumplen con esta cuota, esto con la finalidad de que los impuestos sean equitativos, abrir la economía, reducir el tiempo en los trámites burocráticos e incrementar e incentivar los temas de inversión.
A su vez aconsejó al sector empresarial cómo mejorar la competitividad y crear una competencia interna entre sus trabajadores y trabajadoras, como el reducir costos, subir la producción y buscar la manera de tener menor número de personal, pero que éste sea más eficiente para que sea un resultado de oferta y demanda. “El producto interno bruto es la suma del esfuerzo individual de millones de personas y empresas”, dijo.
Por otra parte, Sarmiento habló acerca de que el tema de la reducción de las jornadas laborales es una restricción que amenaza a ciertas empresas, porque los derechos laborales no sólo es reducir las horas de trabajo sino que los y las empleadas cuenten con todos sus derechos y servicios.
Para finalizar la conferencia expresó una de sus frases favoritas, que le han ayudado en lo personal y en lo laboral, e invitó a todas y todos los presentes a guiarse bajo esta ideología: "La gente no quiere vivir de beneficios del gobierno todo el tiempo. Lo que da orgullo al ser humano es tener un salario y llevar comida a casa con su trabajo".
no te pierdas estas noticias