logo pulso
PSL Logo

Reconocimientos a auditores están respaldados por un jurado de honor: Zermeño

El colegiado lo integran Enrique Graue, exrector de la UNAM y Luis González Placencia, presidente de la ANUIES

Por Rubén Pacheco

Enero 22, 2024 02:53 p.m.

A
Alejandro Zermeño Guerra / Foto: Especial

Alejandro Zermeño Guerra / Foto: Especial

El otorgamiento de los doctorados Honoris Causa a los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo y Emilio Barriga Delgado, se encuentra respaldado por un jurado de honor, conformado con académicos destacados, defendió Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Luego que se dieron a conocer los reconocimientos, surgieron inconformidades de algunos sectores, pues consideraron que se trató de un intercambio de favores, dado que tales funcionarios están vinculados en la fiscalización de la casa de estudios.

En entrevista, precisó que recibió la propuesta la dirección de la Facultades de Economía, y Contaduría y Administración (FCA), consistente en otorgar tal distinción a tales profesionistas, y a partir de ahí se procedió con la conformación del jurado.

Zermeño Guerra describió que el colegiado lo integraron Enrique Graue, exrector de la UNAM, Luis González Placencia, presidente de la ANUIES y Leticia Jiménez Zamora, presidenta DE la AMEREIAF, la Secretaría de Finanzas de la UASLP, así como las direcciones que realizaron el planteamiento.

"Esas seis personas dieron su punto de vista que eran personas que cumplían con los requisitos para ser nombrados honoris causa. Ahora, esto se presenta ante Consejo Directivo Universitario y se aprueba", asumió.

Sostuvo que existe una "mala interpretación", porque a finales del rectorado de Mario García Valdez o de Manuel Fermín Villar Rubio comenzaron oficialmente las auditorías federales, entonces las observaciones de la UASLP han sido mínimas, sobre todo de procedimiento y "se ha solventado absolutamente. Nunca hemos tenido una observación menor", añadió.

"Para nosotros no es problema la Auditoría Superior de la Federación porque cumplimos bastante bien con ellos (...) cuando estos auditores llegaron a la Auditoría Superior de la Federación había ocho o nueve universidades en una crisis terrible y prácticamente en bancarrota, y estos auditores y su grupo grandísimo empezaron a hacer trabajos importantes en capacitación a las universidades", concluyó.