Abren puerta a diputados, alcaldes y regidores a ser candidatos y funcionarios al mismo tiempo

Fallo anula obligación de separarse de sus cargos para hacer campaña por la reelección.

A-AA+

 

Un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor del alcalde de Ébano, Crispín Ortiz, y el de la presidenta municipal de Alaquines, María Leonidas Secaida, permitirá a diputados, ediles y regidores contender en los próximos comicios sin separarse del cargo.
En su sesión de ayer, la Sala Regional en Monterrey del TEPJF resolvió que la Constitución estatal no puede obligar a los funcionarios que deseen reelegirse a separarse de sus cargos para participar en las campañas electorales.
Los ediles presentaron sus inconformidades contra la norma el artículo 114 de la Constitución Política del Estado, que los obligaba a pedir licencia para contender en los comicios buscando la reelección, que fueron resueltos en los expedientes TESLP/JDC/05/2018 y TESLP/JDC/06/2018.
La medida anula los efectos de un acuerdo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en el que se especificaba la obligación de dejar el cargo 90 días antes de la elección para poder participar en el proceso electoral.
El Ceepac deberá modificar la norma que impedía la permanencia de diputados, alcaldes y regidores en sus cargos.