logo pulso
PSL Logo

Abren puerta en Congreso al pago de deuda pública con ingresos de la venta de bienes estatales

Por Jaime Hernández

Mayo 04, 2021 01:08 p.m.

A

A través de una iniciativa del diputado priista Luis Ángel Rocha Nájera, se presentó al Congreso una iniciativa para quitar el candado que prohíbe que se destine al pago de deuda pública el producto de la venta de propiedad estatal, en tiempos en que el gobierno de Juan Manuel Carreras López busca la autorización legislativa para vender el terreno devuelto por Ford cuando se canceló su armadora en 2017.

La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de Pleno legislativo prevista para el jueves, pretende modificar el artículo 31 de la Ley de Bienes del Estado y Municipios del Estado de San Luis Potosí.

En ese artículo prohíbe que el dinero producto de la enajenación de bienes de las dependencias se destine al pago de alguna obligación y a servicios personales, permitiendo sólo la inversión pública productiva.

 En concreto, el diputado Rocha Nájera propone eliminar del primer párrafo del artículo 31 de la Ley de Bienes del Estado y Municipios del Estado el ordenamiento de que el importe de la venta de un bien público “será utilizado en infraestructura pública productiva” para sustituir la redacción señalando que “será destinado a los conceptos y en términos de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios”, lo que abre la posibilidad de destinar estos recursos al pago de la deuda pública.

Además, en el tercer párrafo, se exime al gobierno estatal de la prohibición de enajenar bienes para el pago de obligaciones de cualquier tipo, incluyendo las de carácter laboral.

Sólo los municipios y los órganos autónomos seguirán impedidos de hacerlo.