logo pulso
PSL Logo

Acaba “tregua” del Covid y en mayo repuntan más delitos

Por Jaime Hernández

Junio 22, 2021 03:00 a.m.

A

Durante mayo, ya no sólo los homicidios dolosos, sino casi todas las modalidades delictivas aumentaron su incidencia en San Luis Potosí con respecto al año anterior, lo que sugiere que la “tregua” que la delincuencia dio a la ciudadanía por la pandemia se acabó, de acuerdo a las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el quinto mes del año, el SNSP registró en San Luis cuatro mil 547 denuncias, para un acumulado de 20 mil 425 en lo que va del año.

Esto representa un alza de poco más de dos mil en comparación con las querellas que se acumulaban en mayo de 2020, un incremento de 11 por ciento.

A diferencia con los meses previos, en donde casi todas las modalidades delictivas, salvo el homicidio doloso, tuvieron menos casos, el mes pasado se revirtió la la reducción continua.

Y es que once conceptos presentaron alzas. De nuevo, crecieron las víctimas de homicidio doloso, pues de 256 registradas en mayo de 2020, el estado pasó a 368, 112 más lo que implica un aumento de 44%.

Los lesionados crecieron de mil 722 a mil 739. Doce por ciento en un año.

En el caso de los feminicidios, en mayo se igualaron en 12 las cifras de ambos años, al registrarse tres casos. 

El caso del secuestro, en mayo se duplicó de 10 a 20 víctimas.

Además, hubo incrementos del 12% en afectados por lesiones, de 27 por ciento en denuncias por abuso sexual, de nueve por ciento en el caso de las violaciones, del 27 por ciento en los fraudes y de 23 por ciento en violencia familiar.

Por lo que respecta al robo, aún se mantiene una baja del total general, del ocho por ciento, pero algunas de sus modalidades, como el robo a negocio, transporte, de maquinaria y de cables, presentaron incrementos.

Estas situaciones no se presentaban prácticamente desde que se agudizó la pandemia.