logo pulso
PSL Logo

Acuden potosinos a mesas de la consulta popular

Por Rubén Pacheco

Agosto 01, 2021 02:33 p.m.

A

Después de las 14:00 horas se reporta mayor presencia de personas en las mesas receptoras para la realización de la Consulta Popular 2021. Adultos mayores se quejaron de la falta de difusión para saber dónde se ubican los módulos.

En contraste con el inicio del ejercicio democrático, funcionarios de casilla reportaron incremento considerable después de las 12:00 horas, pero no equiparable al día de la jornada electoral del 6 de junio pasado.
Algunas de las casillas que reportaron dicho asistencia son las situadas en la Unidad Deportiva Universitaria (UDU) de la UASLP, en el Hogar del Niño y en las canchas del Circuito la Libertad.
Durante un recorrido realizado en la capital potosina, en la mesa localizada en la Privada Rayón en la colonia Alamitos, decenas de adultos mayores increparon a los funcionarios ciudadanos por instalar el lugar "muy escondido", dado que tuvieron dificultades para encontrar el domicilio.
Una de las mesas reportó que ciudadanos foráneos solicitaron emitir su opinión o ser remitidos a un lugar especial, sin embargo, les precisaron que en esta ocasión solo puede acudir al lugar correspondiente en su sección electoral.
Sergio Serrano Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), uno de los promotores locales de dicha actividad, acudió a la escuela primaria Leyes de Reforma, ubicada en la colonia Simón Díaz.
El dirigente estatal morenista exhortó a la  ciudadanía, acudir a las urnas en lo que resta de la jornada, es decir, hasta las 18:00 horas.

VOTAN SIMPATIZANTES DE LA 4T

Contrario a fuerzas políticas de oposición, abogados y activistas críticos del ejercicio, simpatizantes de la 4T en San Luis Potosí acudieron a emitir su opinión en la Consulta Popular 2021.

Cuauhtlic Fernando Badillo Moreno, coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIII Legislatura, publicó en su cuenta de Facebook haber marcado el sí en la consulta.
"Ya fui a ejercer mi derecho y obligación como ciudadano, hoy es un día histórico, hoy los mexicanos podemos incidir en las decisiones más importantes del país", comentó.
De la misma forma, Leonel Serrato Sánchez, excandidato del PVEM-PT a presidente municipal capitalino y Gabino Morales Mendoza, delegado federal de los Programas Integrales, publicaron la misma acción en sus redes sociales.
"Hoy es un día histórico para nuestro país, por primera vez en la historia se nos consulta sobre las decisiones trascendentales para nuestro México, pareciera poco o  hay quienes lo quieren minimizar, pero es un gran paso para la democracia", externó Morales Mendoza.
En su perfil oficial de Facebook, el jurista José Mario de la Garza Marroquín, reprochó el gasto de más de 500 millones de pesos para preguntarle a la gente si quiere que se aplique la ley.
"¿Se imaginan a cuántas personas con cáncer u otras enfermedades se pudo haber ayudado con la compra de sus medicamentos? Un despilfarro absurdo y mortal", posteó el abogado.
A su vez, empresarios y políticos panistas ironizaron con memes en sus redes sociales, por ejemplo, publicaron un videoclip de un hombre con el dedo marcado con tinta negra adherible, quien supuestamente acudió a las urnas, pero solo se tiznó el falange con carbón.