Admite la SSPE rezago en pruebas; prometen aplicarlas

Sindicalizados también deben someterse a exámenes: Pineda

Admite la SSPE rezago en pruebas; prometen aplicarlas

A-AA+

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, reconoció la existencia de un incumplimiento en la meta de evaluaciones policiacas, en parte debido a la negativa de los empleados sindicalizados a someterse a las pruebas. Justificó el rezago señalando que esa situación no solamente se presenta en San Luis Potosí.

Sin embargo, el funcionario indicó en entrevista que como esas evaluaciones de Control y Confianza resultan obligatorias para todos los servidores públicos dedicados al ámbito de la seguridad, la dependencia está evaluando a todos los elementos de la corporación, sin excepción alguna.

“Aquí no es de voluntad, es una obligación, por eso a los policías se les notifica que deben de cuidar y cumplir con sus exámenes de Control y Confianza, y para eso existe ya una planeación”, dijo.

El entrevistado advirtió que ley aplicable  no prevé excepciones para ninguna persona sindicalizada, pues “la ley no contempla dádivas para ningún sindicato, aquí se notifica a todos los elementos para que sean evaluados”.

El titular de la SSPE, recordó que para los policías que se nieguen a ser sometidos a los procesos de evaluación, la ley es muy clara y contempla la separación del cargo.

El lunes, Pulso reveló que, de acuerdo a una evaluación del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en 2018 sólo se había cubierto el 44.2% de la meta planeada de evaluaciones a agentes de seguridad. Es decir, que de dos mil 500 exámenes proyectados, sólo se aplicaron mil 105.