logo pulso
PSL Logo

Advierte Carreras colapso por covid

Por Martín Rodríguez

Enero 16, 2021 03:00 a.m.

El gobernador del estado Juan Manuel Carreras López advirtió que ya nos encontramos a la mitad de la capacidad hospitalaria para pacientes de coronavirus y la titular de Salud, Mónica Rangel, dijo que estamos a casi nada de irnos a semáforo rojo, para mayores restricciones sanitarias y de movilidad.

Tan sólo en 24 horas al corte de las 7 de la mañana de este viernes aparecieron casi 300 nuevos diagnósticos positivos de la enfermedad y fallecieron 21 personas infectadas. Sin embargo, hay 685 personas hospitalizadas que son atendidas por la enfermedad.

Según el recuento de cifras, son 295 nuevos diagnósticos positivos a coronavirus Covid-19 y 21 muertes, para acumular un total de 42 mil 536 diagnósticos positivos a coronavirus Covid-19 totales y 3 mil 602 defunciones totalizadas desde que comenzó la pandemia, con un porcentaje de 8.47 muertes por cada 100 pacientes.

La hospitalización sigue subiendo, hasta ayer había 685 personas internadas, de las cuales 279 se encuentran estables, 311 graves y 95 intubados.

Mientras ello ocurría, el Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS- informó que de 9 mil 750 dosis de vacuna Pfizer para Covid-19 que llegaron a la entidad, se han aplicado ya un 70 por ciento (7 mil 217 a trabajadores de la salud en la primera línea de combate al Covid).

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, alertó que lo peor que puede pasarle al estado es que el sistema de salud colapse, “que no tengamos camas o ventiladores como está pasando en otros estados, nosotros hoy estamos cerca del 50 por ciento de ocupación hospitalaria, nos hemos mantenido y podemos hacer un último esfuerzo para disminuir movilidad y seguir quedándonos en semáforo naranja”, agregó.