logo pulso
PSL Logo

Ahogan a poceños los fétidos olores de empresa Apelsa

Por Leonel Mora

Marzo 31, 2025 03:00 a.m.

A

Residentes de colonias y fraccionamientos de Villa de Pozos revivieron este fin de semana el viejo tema de las emisiones de la planta de Abastecedores Pecuarios Lozano, S. A. de C. V. (Apelsa), al mencionar que los olores nada agradables que genera esta empresa invaden sus vecindarios “casi todos los días”.

Las instalaciones de Apelsa se ubican más allá del Circuito Potosí Oriente y entre la carretera a Rioverde y la avenida Camino al Ejido La Libertad, por lo que, en principio, la empresa opera en el territorio de Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo, al parecer, sus emisiones se perciben en sectores como Prados de San Vicente segunda sección, El Palmar, Villas del Sol, Los Molinos, Las Mercedes y Ciudad 2000, los cuales forman parte del nuevo municipio de Villa de Pozos.

El artículo 89 del Reglamento de Ecología para el municipio de San Luis Potosí, el cual es supletorio en tanto Villa de Pozos no emita su propio reglamento, indica que las empresas que por su naturaleza produzcan emisiones de olores deben cumplir con los límites establecidos en la normatividad vigente y que deben aplicar medidas para reducir sus emisiones.

En caso de no hacerlo, el Artículo 98 del mismo reglamento prevé sanciones como multas que van de las 50 a las 60 mil Unidades de Medida y Actualización, y clausura parcial o total y temporal o definitiva de las instalaciones.

Aún cuando Apelsa esté en territorio soledense, la normatividad prevé que cuando hay afectaciones a dos o más municipios, éstos deben trabajar en conjunto para resolver la problemática ambiental reportada por la población y a la par se puede dar o no la participación de autoridades estatales.