A-AA+
Actualmente, se ha incrementado el nivel de violencia hacia las mujeres, pues los agresores las golpean, las abusan y las asesinan, pero además denigran el cuerpo, quedándose incluso con “souvenirs” del ataque, advirtió Jorge Luis Olivares Peña, perito adscrito al Instituto de Ciencias Forenses del Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.
El funcionario fue entrevistado luego de impartir la conferencia “La necropsia médico forense en los casos de feminicidio”.
Para Olivares Peña, la hipótesis de porqué ha incrementado el nivel de violencia contra las mexicanas, se vincula con las redes sociales. Es decir, quien tiene un pensamiento distorsionado o un trastorno y observa fotografías en redes sociales de mujeres, cosificándolas y generando un pensamiento de que puede poseerla cuando quiera.
“El ser humano no aprende porque se le ocurre, sino que lo ve y lo replica. Lo van replicando y replicando porque les gusta, o porque finalmente tiene ese poder en el caso de la muerte de una mujer’”, comentó.
“Comienzo a platicar con ellos (los feminicidas) y me doy cuenta que son violentos, se mofan y cuentan qué hicieron con las víctimas. A veces les pregunto: ¿Por qué lo hiciste? ‘porque ella se lo buscó (…) Porque ella ponía fotos’. La mujer puede hacer lo que ella quiera, el problema es el depredador que está afuera”, relató.
El especialista forense analizó que este tipo de percepciones de los depredadores, no son un trastorno de personalidad, sino más bien proviene de su cultura y educación desde la infancia y la adolescencia, inculcados bajo conceptos machistas y misóginos.








