logo pulso
PSL Logo

Albañiles piden tener trabajo a la Santa Cruz

Celebraron su día en la obra con una comida, cerveza y música

Por Flor Martínez

Mayo 04, 2024 03:00 a.m.

A

Cada 3 de mayo en México se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa importante, así como para los trabajadores de la construcción.

En las obras en construcción, los encargados o supervisores de obra, desde antes del mediodía ya realizaban los preparativos para celebrar a los trabajadores.

En la calle Negrete, a tres cuadras del centro de Soledad, donde se construye un conjunto de viviendas, se preparaba un cazo de carnitas, para lo que sería la comida de los albañiles, a quienes también se les celebra con cerveza y música. 

Expresaron que cada 3 de mayo, hacen una cruz de madera, la adornan con flores, el padre la bendice y se coloca en el centro o entrada a la construcción, le piden que los cuide y les conceda trabajo durante todo el año.

De acuerdo con el párroco de Soledad, Gerardo Vaglienty Rivera, el 14 de septiembre es la fiesta de la Santa Cruz en todo el mundo, por la dedicación en la iglesia en Jerusalén sobre el sepulcro de Jesucristo, denominada fiesta de la exaltación a la Santa Cruz, pero también se celebraba otra fiesta, que refiere al hallazgo de la Santa Cruz el 3 de mayo, y en la reforma litúrgica la unificaron en una sola.

Explicó que el Episcopado Mexicano le pidió a la Santa sede la autorización para celebrarla el 3 de mayo, es por ello que en México la celebración y exaltación de la Santa Cruz es en esta fecha.

“Ya eran fechas que venían relacionadas con la veneración de la Santa y verá Cruz, una por su hallazgo y la construcción de la iglesia de la resurrección en Jerusalén y luego de la exaltación de la Santa Cruz, también se le llamaba la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz y esa la celebraban el 3 de mayo”, dijo.

“En la forma de celebrar ya vemos los asegunes, en las parroquias con devoción y piedad, y los albañiles, los patrones les hacen su comida, sus chelas”, expresó.

El sacerdote resaltó que, en la parroquia de la Santa Cruz, en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina exhiben una astilla de la verdadera Santa Cruz. 

Los fieles acostumbran adornarla o vestirla con flores, la tradición es realizar la peregrinación y los rosarios por las calles, cantar Las Mañanitas, el novenario, la ceremonia eucarística, para cerrar los festejos durante la noche, con la quema de toritos, y pólvora al compás de la música de banda.