logo pulso
PSL Logo

Alcalde politiza tema del agua: Gallardo

Él ya está en un tema de campañas al 100 por ciento, dijo el gobernador

Por Rubén Pacheco

Febrero 09, 2024 02:58 p.m.

A
Ricardo Gallardo reiteró que el Plan Emergente del Interapas es ineficiente / Foto: Pulso

Ricardo Gallardo reiteró que el Plan Emergente del Interapas es ineficiente / Foto: Pulso

Además de abstenerse de responder ampliamente al presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, quien dijo que no hay respuesta del gobierno estatal y federal a la crisis del agua, el gobernador Ricardo Gallardo, reiteró que el Plan Emergente del Interapas es ineficiente, no funciona y no "están salvando a la ciudad".

"Ya no le puedo ahorita contestar nada, porque él ya está en un tema de campañas al 100 por ciento. Ya es un tema de política, es un tema que ya buscan ellos una reelección y es válido. Yo la verdad que tengo muy buena comunicación con él, no le quiero contestar porque no le quiero faltar al respeto. Todavía lo considero una persona íntegra y una persona que ojalá deje un poquito el tema del agua, de politizarlo", remató.

No obstante, dijo que "el problema que nos hemos topado, es con la inoperancia del organismo (Interapas). Hoy el organismo está en un tema crítico, un tema deficiente, un tema donde todos los días lo he tocado tanto con las instancias federales, el mismo CEA de nosotros y el mismo organismo, que sus planes emergentes no están salvando a la ciudad", recriminó.

En entrevista, reprochó que, en su momento el Interapas no permitió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni el Gobierno del Estado intervinieran porque ya tenían un esquema de acción "que se supone, iba a funcionar".

Dijo que, si el planteamiento era abatir el problema mediante la distribución de pipas, el Poder Ejecutivo optó por otras iniciativas, consistentes en la inversión de 300 millones de pesos para la construcción de la presa Las Escobas; y más de 800 millones de pesos para la colocación de un ducto de El Peaje a la planta potabilizadora Los Filtros.

Con tales proyectos, el mandatario estatal valoró que la capital potosina tendría agua potable para los próximos 50 o 60 años, porque la administración estatal se enfoca en la edificación de embalses.