Alcaldes, regidores y síndicos ya podrán ser sujetos de juicio político

Alcaldes, regidores y síndicos ya podrán ser sujetos de juicio político
Óscar Carlos Vera / Archivo

A-AA+

Ya con reforma aprobada, la Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí también será aplicable a servidores públicos como presidentes municipales, regidores y síndicos de los 58 municipios.

En su exposición de motivos, el diputado Óscar Carlos Vera Fabregat explicó que la citada Ley es omisa en su artículo 9º de la Ley vigente, al no incluir a los presidentes municipales, regidores y síndicos como sujetos de juicio político cuyos actos u omisiones redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, o de su buen despacho. 

Razón por la cual se reformó para incluir a los servidores públicos municipales mencionados, con el propósito de dar congruencia a la norma y dotarla de mayor certeza jurídica y no violentar los principios de legalidad y seguridad jurídica.

De esta manera, se establece que los servidores públicos sujetos a juicio político son: El Gobernador del Estado; II. Los diputados; III. Los magistrados, y consejeros de la Judicatura; IV. Los jueces de Primera Instancia; V. Los secretarios de despacho; VI. El Fiscal General del Estado; el Fiscal Especializado en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción; y el Fiscal Especializado en Delitos en Materia Electoral; VII. Los subsecretarios; directores generales, o sus equivalentes de las dependencias y entidades paraestatales y paramunicipales; VIII. Los titulares de los organismos constitucionales autónomos; IX. El Auditor o Auditora Superior del Estado, y X. Los presidentes municipales, regidores y síndicos.