Alianza opositora, un reflejo de la 4T
El líder nacional de Movimiento Ciudadano señala que la coalición del PRI, PAN y PRD actúa de la misma manera que el presidente Andrés Manuel López Obrador: ambos violan la ley electoral y realizan campañas simuladas

La coalición Va por México es un reflejo de la 4T de Andrés Manuel López Obrador, pues replica las violaciones a las leyes electorales que Morena ha cometido al adelantar los tiempos electorales.
Así, la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD han hecho lo mismo que el presidente y Morena: “violaron la ley, anticiparon candidaturas, incluso el cargo simulado del que hablaba el presidente, también ellos hicieron un cargo simulado”.
Por esa razón, dijo en tono sarcástico, “Andrés Manuel se ríe de ellos, porque ve que hacen todo lo que él marca lo replican y caen en su juego”.
El senador emecista se negó a admitir que la alianza opositora esté construyendo una opción ciudadana “¿A qué ciudadanos se han abierto? ¿Qué candidatura ciudadana hay?”, cuestionó al recordar que los cuatro sobrevivientes del proceso de la alianza están ligados a los partidos promotores.
“El problema es que manejan el discurso más suave, pero que nos digan dónde están los candidatos ciudadanos”, abundó.
Dante Delgado fundamentó su oposición a ir junto con el PAN y el PRI señalando que no quieren admitir que ya tuvieron malas experiencias en las elecciones del 2021 y del 2023, en las que perdieron la mayoría de las elecciones estatales en las que participaron.
“No es posible que seduzcan dos veces. Te seducen una vez, la segunda ya es porque te gusta”, expresó.
Sin embargo, consideró que la oposición está apelando más a las emociones generadas desde el corazón o desde el hígado que a la racionalidad política.
Que la oposición crea que tiene posibilidades de ganar, señaló el exmandatario veracruzano, es “un acto de fe”, pero señaló que “No les alcanza, la gente no quiere votar por esas fuerzas, el nivel de rechazo (que enfrentan) es enorme”.
Efecto espejo
Por otro lado, el senador del partido naranja señaló que si el presidente y su partido tienen una aceptación de 80 por ciento y la de sus adversarios es del 11 por ciento, ¿en función de qué van a poder lograr generar una mayoría?
Acusó que los opositores no dejan de hablar del presidente, cuando no habría que hablar de él porque no es candidato.
“Pero esos partidos hacen lo mismo que hizo él y Morena; violan la Ley, anticipan candidaturas, cómo ya lo hizo AMLO y hacen todo lo que él hace, parece que tienen un reflejo condicionado”.
En contraste, aseguró que Movimiento Ciudadano es la única organización que respeta los tiempos legales. El proceso, explicó, inicia en septiembre, las precandidaturas deben responder a una convocatoria que se debe registrar ante el INE en octubre y las precampañas inician la tercera semana de noviembre. “Nosotros respetamos el estado de derecho”, expuso, pero todos inciden sobre MC para que también violente la ley.
Sin cálculos
Se le cuestiona a Dante Delgado si esa espera no tiene también algo de cálculo político, al esperar a ver cómo se desarrollan las campañas de sus adversarios.
Descartó esa posibilidad, indicando que hay más bien responsabilidad social.
“¿Cómo vamos a pedir a los demás que no haya abuso de poder ni impunidad si el Presidente de la República y sus estructuras electorales violan la ley y las fuerzas que se llaman de oposición, que deberían de llamar al respeto a la ley violan también la legislación?”, cuestionó.
Sobre las posibilidades de las cartas de MC, que “son muchas”, pues aunque no sean del gusto de todos, ya tuvieron algún tipo de éxito en sus carreras, mencionó sin referirse a los dos gobernadores del partido y del alcalde de Monterrey.
Descartó que su partido, con la negativa a aliarse al resto de la oposición, le esté haciendo el trabajo a la 4T. Optó por una metáfora futbolera para explicar al señalar que todo equipo quiere ser campeón y en esa tarea, van a ver por sus propios intereses. “Ni Tigres ni Atlas van a actuar viendo si benefician o afectan a Monterrey o a Chivas”, señaló. En la competencia, cuestionó, “¿quién le hizo el trabajo sucio a quién?”
Faltó valor
Sobre la situación de Movimiento Ciudadano en San Luis, el dirigente nacional dijo que ve condiciones para que el partido naranja arme un proyecto sólido, fuerte y vigoroso.
Pero indicó que además de buena fe, hace falta valor. Y si en los estados, indicó, se permite la llegada de gobernadores y alcaldes impresentables, expresó que más bien la batalla tiene que ser en otra dimensión y de otra manera.
Aclaró que no ve a Ricardo Gallardo como un gobernador impresentable, “porque la gente mayoritariamente aquí lo aceptó”.
Pero señaló que pudieron haber intervenido otros actores, pero no tuvieron la determinación de presentarse. “En una contienda electoral, el ganador sale entre los que están”, sentenció.
Señaló que ve un margen de crecimiento alto para su partido en San Luis Potosí, pues recordó que en estados como Nayarit y Campeche, llegaron a reunir en las últimas contiendas 20% y 34.5% de la votación, respectivamente. Y eso en un lapso de once semanas.
Sobre la llegada al MC de San Luis Potosí de figuras de otros partidos, como el senador Marco Gama y el diputado local Mauricio Ramírez Konishi, indicó que se trata de activos sobre los cuales no existe algún temor de que se genere un problema de imagen para MC.
Indicó que en todo el mundo, hay una crisis por el deterioro de las fuerzas políticas tradiciones,
Y “ante la imposibilidad de traer extraterrestres pues hay que trabajar con las fuerzas de la sociedad”, indicó. El dirigente indicó que le da mucho gusto sumar activos experimentados. Siguiendo con la metáfora futbolística, dijo que no se busca en equipos llaneros a los integrantes de una selección.
En torno a la salida del exdirigente estatal de MC, Eugenio Govea Arcos, Dante Delgado explicó que en su partido se ha practicado siempre tener las puertas abiertas “para que entren los que quieran. Y salgan los que no estén a gusto”.
Dijo que es preferible que las personas salgan por voluntad propia luego de haberlos apoyado y de que la institución los respaldó.
no te pierdas estas noticias






