Alto riesgo de incendios ante la sequía, alerta PC

Crearán brechas cortafuego; descartan lluvias en tres meses

Alto riesgo de incendios ante la sequía, alerta PC

La Coordinación Estatal de Protección Civil, inició las reuniones con instituciones del ámbito federal como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y las unidades de Protección Civil municipal, para poder emprender programas de prevención ante la próxima temporada de incendios forestales.

Ignacio Benavente Duque, titular de PC indicó que están sosteniendo reuniones operativas con Bomberos, Conafor, Sedena y unidades municipales de PC de la Zona Metropolitana, de la cual se obtendrán los lineamientos para combatir los incendios.

Recordó que en 2019, se siniestraron al interior del Estado 23 mil hectáreas, incidencias registradas en Ciudad Valles, Rioverde, Mexquitic y San Nicolás Tolentino. Mientras que en la Sierra de San Miguelito, se incendiaron alrededor de 11 mil hectáreas, cantidad que consideró bastante fuerte.

La sequía se presentó severa durante todo el año pasado, y según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya hay algunos municipios de la Zona Huasteca considerados con un alto grado de sequía, debido a que no existen indicios de que puedan registrarse precipitaciones pluviales en estos tres primeros meses del 2020.

"Lo preocupante, es que se tiene mucho material para que se propaguen los incendios, debido al exceso de hierba y árboles secos, por lo que entre el proyecto de prevención se trabajará en brechas cortafuego en algunas de esas localidades".

Aseguró que en la sierra de San Miguelito, también están abriendo brechas cortafuego, ya que cualquier punto podría resultar susceptible para que se inicie con un incendio.