logo pulso
PSL Logo

Sigue activa la ficha roja para localizar a exsacerdote acusado de abusos

El fiscal Ruiz Contreras dijo desconocer si se investiga un posible encubrimiento por parte de la Iglesia

Por Rubén Pacheco

Agosto 05, 2023 11:05 a.m.

A

Dentro de la averiguación previa que se inició en su momento en contra de Eduardo N, excura y representante legal de la iglesia católica local, los arzobispos potosinos no comparecieron ante el Ministerio Público, informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, matizó que los prelados sí rindieron los informes y documentación que les fueron solicitados por el personal de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El fiscal Ruiz Contreras dijo que en la actualidad no podría asegurar si dentro de las indagatorias se investiga el encubrimiento de sacerdotes y arzobispos, porque “estamos enfocados” en la localización del exclérigo.

En entrevista, Ruiz Contreras informó que sigue vigente la ficha roja girada en 2014 por la Interpol a fin de ubicar al imputado.

Cuestionado sobre porqué a más de nueve años de la apertura de la investigación no ha tenido progreso, sostuvo que la FGE sí tiene avances, pues hace 15 días sostuvo una reunión con el colectivo representante de las víctimas, así como con el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“Se tomó una determinación en su momento, está la averiguación previa y se van a continuar trabajando en conjunto con las víctimas, a fin de dar con su paradero”, complementó.

El exsacerdote Eduardo N. fue acusado en 2011 de varios casos de abuso sexual en contra de jóvenes potosinos y se encuentra prófugo de la justicia desde 2014, año en que el clero lo expulsó del ministerio sacerdotal.

La organización estadounidense Bishop Accountability incluyó a los arzobispos eméritos potosinos Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero en un listado de 16 prelados católicos mexicanos señalados de proteger a sacerdotes acusados de abuso sexual.

Tales jerarcas son quienes no fueron requeridos por la instancia ministerial pese a ser los superiores jerárquicos de Eduardo N.