Altruismo de transformista es reconocido en San Luis
Miguel Sanz trabaja con grupos vulnerables de la comunidad LGBTQ+

Sofía del Ángel Sanz se ha convertido en un ícono del transformismo en San Luis Potosí. Originaria de Tequisquiapan, Querétaro, pero residente en Soledad de Graciano Sánchez, desde hace una década, esta artista lleva más de cinco años dedicándose de lleno a la imitación y caracterización de celebridades nacionales e internacionales.
Detrás de Sofía se encuentra Miguel Sanz, quien ha creado una carrera profesional desde hace cinco años, caracterizando a figuras como Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, Thalía, Selena, Ana Gabriel, e incluso a artistas masculinos como Vicente Fernández y Rigo Tovar. Junto con otro compañero forman el dueto “Sofía y sus Ángeles del Show”, llevando su espectáculo a bares, antros, fiestas privadas y escenarios fuera del país.
“Todo comenzó como un juego en una fiesta del 15 de septiembre, imité a Ángela Aguilar sin rellenos ni nada. Comencé jugando en la casa con amigos, de ahí nos empezaron a buscar en bares, antros por las redes, y lo que fue un hobby se volvió una profesión. Ahora vivimos de esto”, comparte Miguel, quien prefiere ser llamado Sofía cuando está caracterizada.
Sobre el proceso que lleva el caracterizarse de alguno de los personajes en mención, refirió que tiende a ser complejo, debido a que trata de apegarse lo más similar al físico de la persona que busca imitar. “Es muy complejo porque somos muy fieles a la caracterización de cada artista, lo estudiamos en cuestión de vestuario y de cuerpo, por ejemplo, Selena es mucha cadera y su maquillaje, entonces sí hay mucho trasfondo en la transformación”.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Además de sus shows, Sofía ha sido coronada recientemente como “Miss Supreme Reina Altruista” en el Teatro del IMSS, un reconocimiento en pro de la comunidad LGBTQ+, y ha representado a México en certámenes internacionales, como el realizado en Colombia en 2023. Su participación como
embajadora de la cuarta marcha del orgullo LGBTQ+ en Soledad de Graciano Sánchez, la llena de orgullo.
Refirió que celebrar el mes del orgullo, tiene un significado muy bonito el formar parte o ser embajadora de actividades en las que aseguró, es la voz de los que no pueden marchar, pero sobre todo, el ser inspiración para otros y otras es lo más valioso.
“Quiero ser la voz de quienes no pueden marchar, así como yo alguna vez tomé inspiración en alguien, quiero inspirar a nuevas generaciones que aún no se atreven a salir o transformarse”
Sofía también lidera la Casa Sanz, un colectivo diverso integrado por personas trans, gays, lesbianas y otros miembros de la comunidad, al que apoya con asesoría en maquillaje, producción y procesos psicológicos para enfrentar con seguridad los certámenes de belleza.
En un contexto de apertura creciente hacia la diversidad sexual y de género en San Luis Potosí, Sofía reconoce los avances, aunque también señala la importancia del respeto como base de toda convivencia.
“Nosotras trabajamos con profesionalismo y calidad humana. El respeto mutuo es la clave”, afirma.
Además de dedicarse al transformismo, brinda clases y asesoría a las personas que van iniciando en el mundo del transformismo, desde el maquillaje, peinado y producción.
Para las personas que estén interesadas en conocer su trabajo, invitó a la gente a seguir sus redes sociales en Facebook: Sofía del Ángel Sanz / Sofia y sus Ángeles del Show o en Instagram: @sofiasanz.18.
no te pierdas estas noticias