Alza en nómina municipal, por 400 basificados

Tesorero revela la inclusión de cientos de trabajadores por honorarios; se dio certeza: X. Nava

Alza en nómina municipal, por 400 basificados



Mientras que el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios atribuyó la mayor parte del incremento a la nómina municipal a que esta administración ya paga impuestos que en la anterior no se cubrían, el tesorero Rodrigo Portillo Díaz reveló que el incremento se debió también a la basificación de 400 trabajadores que prestaban sus servicios por concepto de honorarios.

En entrevista, el alcalde admitió un alza en el gasto de servicios generales este 2019, aunque señaló que no es del 15%, como arroja el comparativo entre el presupuesto actual y el de 2018, sino del 11%.

“En el gasto hay un incremento por qué hicimos una previsión de todos los gastos que tiene que pagar el Ayuntamiento pues se tiene que pagar el impuesto sobre producto del trabajo, Infonavit e impuesto sobre nómina y eso no se había visto en administraciones anteriores entonces sí hay un incremento porqué hicimos esa previsión que vamos a pagar”, dijo.

“Nosotros disminuimos y dejamos solo lo indispensable el tema por honorarios para darle seguridad en el empleo, dimos certeza jurídica para estos trabajadores que ahora tienen seguridad social y se paga impuestos, hay que analizar bien la nota y la información que está ahí”, manifestó.

Rechazó que se estén pagando mayores sueldos y reiteró que solo se hizo un ajuste.

Al respecto, el tesorero Portilla Díaz agregó que, además del pago de impuesto que no se hacía y del sueldo de los trabajadores municipales jubilados, unos 400 empleados que prestaban sus servicios por concepto de honorarios fueron basificados en esta administración.

“Se gasta más porque tienen mayores prestaciones pero los empleados tienen certeza jurídica. Por honorarios no tienen la certeza de que están dentro del esquema de la alcaldía, se eliminaron más de 60 millones de pesos por la gente de honorarios, aparte más de 150 personas que fueron indebidamente despedidos fueron reinstalados en sus cargos”, señaló.