Analiza Congreso validez de la cuenta pública de CEDH

Alcaldías y otros entes cumplieron con la obligación

Analiza Congreso validez de la cuenta pública de CEDH

A-AA+

Literal, al cinco para las doce, la alcaldía de Villa de Reyes entregó al Congreso su cuenta pública de 2018. Esa instancia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron las últimas de las 113 instancias obligadas a entregar su documentación al Legislativo.

Al vencerse el sábado a las 00:00 horas el plazo para que las instancias estatales y municipales entregaran al Congreso del Estados sus informes de cuenta pública del año pasado, todas las alcaldías, entes autónomos y dependencias de los tres poderes del estado cumplieron con su obligación.

Fueron los enviados del Ayuntamiento de Villa de Reyes los últimos que entregaron el paquete documental del municipio.

Así, las autoridades de Villa de Reyes se salvaron por poco de incurrir en un delito, pues la fracción VIII del artículo 323 del Código Penal considera como ejercicio ilícito de las funciones públicas omitir la entrega, en tiempo y forma, de las cuentas públicas. El delito recibe una pena de hasta 7 años de prisión y multa. 

A las 11:32 de la noche, es decir, 28 minutos antes del cierre, al Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó su documento, siendo la penúltima instancia en hacerlo.

El Congreso estatal está analizando la validez de esta cuenta, pues sólo se entregó la cuenta pública del cuarto trimestre del año pasado,indicando que en diciembre se había incluido la información de la cuenta pública anual.