logo pulso
PSL Logo

Analizará Congreso polígono propuesto

Por Ruth Salazar

Agosto 16, 2023 03:00 a.m.

A

Legisladores del Partido Verde Ecologista de México y de Acción Nacional dijeron que la opinión técnica respecto al posible municipio 59 aprobada por el Cabildo capitalino es parte del proceso y esperarán a conocer la justificación de los cambios de colindancias al polígono presentado originalmente por el Congreso del Estado. 

José Luis Fernández Martínez, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, indicó que el polígono que elaboró el Congreso del Estado surgió de la petición de la ciudadanía, como es el caso del ejido El Jaralito, pues una cantidad importante de personas firmaron a favor de incorporarse al próximo municipio, en caso de que se concrete. 

No obstante, precisó que el polígono final se determinará en función de la opinión de los cuatro ayuntamientos afectados: Cerro de San Pedro, Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

“En caso el Ayuntamiento de la capital aún no ha entregado al Congreso de manera oficial sus opiniones, estamos en espera de que eso ocurra, en función de lo que nos mande el Ayuntamiento de la capital atenderemos lo que ahí contenga”, señaló. 

Aparte, el diputado panista Rubén Guajardo Barrera, recordó que solicitar la opinión a los municipios afectados es parte del proceso establecido en la Ley y consideró que será importante tomarlas en cuenta para que el proceso se lleve a cabo de la forma correcta. 

Sobre sí la disparidad en los polígonos podría ser objeto de confrontación, Rubén Guajardo, aseguró que no tendría por qué presentarse.

“Al contrario deberíamos de ver cuál es la parte que se coincide, cual es la parte que se tiene diferencia, y en esa diferencia, sentarnos a ver cómo podemos coincidir”, opinó.

Se espera que el Ayuntamiento de San Luis Potosí envíe al Congreso del Estado este miércoles la opinión técnica aprobada ayer en la sesión del Cabildo.