logo pulso
PSL Logo

Anuncian inspección al sector comercio y de servicios por contratos laborales

Históricamente se ha violado la ley en tiendas, restaurantes y fondas, dijo la STPS

Por Martín Rodríguez

Septiembre 21, 2023 09:56 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Plazas y puntos del comercio de servicios en San Luis Potosí quedarán sujetos a inspección para verificar la regularidad del contrato de sus trabajadores, y la operación con prestaciones y derechos laborales, anunció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado STyPS, Néstor Garza Álvarez.

Explicó que el comercio es uno de los sectores donde se dan con mayor frecuencia irregularidades en el contrato de su personal.

Dijo que la revisión a los centros comerciales se centra en obligar al cumplimiento de la ley en todos los establecimientos.

“No es posible que paguen rentas de hasta cien mil pesos y tengan a trabajadores sin seguridad social”.

Explicó que a lo largo de la historia, los giros laborales que más han violado la ley son comercios y servicios, y principalmente fondas y restaurantes en los que no hay prestaciones sociales y en ocasiones representan graves riesgos de trabajo, por el tipo de actividad a la que se dedican los empleados.

Explicó que también, el desconocimiento de los patrones al derecho de los trabajadores es un fenómeno que alcanza a las tiendas de ropa, algunos otros giros muy pequeños.

Preciso que las inspecciones se realizan con independencia de cualesquiera otras acciones que pueda emprender una autoridad que obliga al cumplimiento de las prestaciones sociales.