Anuncian Plan DN-III-E para la Zona Huasteca por "Beryl"
La Conagua también anunció traslado de personal y equipo de emergencia
Foto: Pulso
La Doceava Zona Militar preparó el Plan DN-III-E, para el caso de que el Huracán "Beryl" pegue en la Huasteca, anunció José Luis Santos Iza, jefe del Estado Mayor de la 12 Zona Militar.
El plan será aplicado de manera simultánea al plan GN-A de la Guardia Nacional, ambos con las mismas características, y con una distribución equilibrada para las zonas de atención prioritaria.
Elementos del ejército estarán listos para proporcionar auxilio a la población civil antes, durante y después del fenómeno meteorológico.
La primera parte del plan consiste en los trabajos de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y corporaciones de los ayuntamientos que se vean afectados y tienen que ver con la habilitación de albergues que pudieran ser ocupados por personas que lo requieran.
Se encuentra lista también la planeación para la fase de reacción, en la que se interviene durante el fenómeno de manera coordinada con atención directa a la población que resulte afectada.
Para el caso de la tercera y última fase, consiste en que las fuerzas del Ejército y Guardia Nacional actúen en las áreas que resultaron afectadas removiendo escombro, levantando árboles, atendiendo algunas viviendas que resulten inundadas, auxiliando la población civil y trabajando con hospitales o centros médicos para el regreso de los ciudadanos a sus domicilios.
La Sedena recomendó a la población civil comenzar a resguardar sus documentos personales, así como generar protocolos de protección a sus mascotas y a sus bienes principales.
Traslada Conagua personal y equipo de emergencia
Con el propósito de incrementar la capacidad de respuesta para la atención de emergencias hidrometeorológicas en la región huasteca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, realizó el traslado de equipo especializado al municipio de Tamuín, como parte de las acciones preventivas emprendidas ante los probables efectos que pudiera dejar el huracán 'Beryl' en la zona, informó Joel Félix Díaz, director local.
Explicó que derivado de las lluvias que se han presentado en el estado y principalmente en la zona huasteca como efecto tanto de la tormenta tropical 'Alberto' y la depresión tropical 'Chris', los niveles tanto de ríos como de los embalses en han presentado un aumento considerable, por lo que es de vital importancia tomar medidas anticipadas.
En ese sentido, la Conagua realizó el traslado de equipo especializado que consta de cuatro bombas centrífugas de 8.6 pulgadas, así como dos camiones plataforma con grúa integrada y un vehículo tipo 'pick up', así como personal capacitado, perteneciente a la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias.
Dijo que para lograr que la atención de una emergencia sea rápida y efectiva se requiere sumar el apoyo y colaboración tanto de las instituciones como de la sociedad que habita en el área, estableciendo los mecanismos de comunicación y de coordinación para informar de manera oportuna sobre las medidas que deben adoptar para estos casos.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias