Aplazan proceso de Mariano Niño

Defensa alega que el ex diputado no se benefició de cheque tramitado

Aplazan proceso de Mariano Niño

A-AA+

Los abogados del ex diputado Mariano Niño Martínez solicitaron al juez de control la prórroga legal de 144 horas para añadir pruebas a favor del imputado, por lo que ayer no se pudo concretar la vinculación a proceso que solicitó la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de peculado y lo que resulte.

Óscar David Reyes Medrano, vocero de la organización civil “Ganemos”, dijo que este es solo uno de varios procesos que debe encarar el ex legislador.

La primera audiencia se realizó ayer a las 11:00 de la mañana en la Sala 1 del Centro Integral de Justicia Penal de La Pila, a donde Niño Martínez llegó a toda prisa y evitando hacer declaraciones ante los medios de comunicación. 

El juez de control, Zamay de la Soledad Girón Flores, escuchó las pruebas que el fiscal consideró suficientes para vincular a proceso al ex legislador, señalándolo de haber sustraído del erario, en diciembre de 2016, la cantidad de 86 mil 499.52 pesos mediante un cheque destinado a la compra simulada de despensas para personas de escasos recursos del ejido 20 de Noviembre, municipio de Ébano.

En su momento, la defensa del ex congresista argumentó que el fiscal no aportó pruebas específicas de la participación de Mariano Niño en el delito del que se le acusa, ni de que él se beneficiara directamente del cheque aparentemente desviado.

La próxima audiencia será el domingo 12 de mayo a las 10:00 de la mañana para continuar el proceso y determinar si procede la vinculación a proceso del ex diputado.