Aplicación de recursos federales en el sector de la construcción registra más de 20% de retraso: CMIC

Aplicación de recursos federales en el sector de la construcción registra más de 20% de retraso: CMIC

La aplicación de recursos federales en obra pública es muy lenta, con corte al 30 de abril del año en curso, se habían invertido únicamente 61 mil millones de pesos en 2 mil 500 contratos lo que representa únicamente un 16 por ciento del total del presupuesto de egresos de la Federación, señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su visita a San Luis Potosí.

Manifestó que se demuestra la lentitud que hay en la aplicación de recursos, pues si esta fuera lineal mes a mes ya se habría invertido el 40 por ciento del presupuesto y no el 16 por ciento.

"Es importante que agilicen estos recursos para favorecer la generación de empleos y reactivar las cadenas productivas situación importante".

La falta de obra es un problema que atraviesa el sector de la construcción a nivel nacional, por lo que insistió en que hace falta que el gobierno no retrase la ejecución del recurso destinado para la obra: "entendemos perfectamente que el gobierno Federal va arrancando y que trabajan en proyectos, pero es necesario que atiendan el reclamo de hacer el proyecto ejecutivo completo para que no haya reclamemos que las obras terminaron costando más y fuera de tiempo. Muchas de las respuestas a este reclamo es porque los proyectos nunca están completos", manifestó.

Reconoció que, aunque es poco el recurso que se destinó a San Luis potosí y la necesidad en infraestructura es importante, se buscará realizar un trabajo conjunto con la autoridad para buscan algún tipo de financiamiento para afrontar dicha necesidad.

Explicó que cuando hay inversiones en el sector de la construcción, también se impacta a tres de cada cuatro sectores económicos, como lo es el acero, cemento, aluminio, madera, vestido, zapato, equipo de seguridad, maquinaria menor y mayor, entre otros.

Pidió también hacer esfuerzos para reducir las brechas que existen en la repartición de recursos federales, pues aún existen algunas entidades que reciben menos que otras, "está claro que los apoyos mayoritarios se van a ir a Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz en su parte sur", concluyó.