logo pulso
PSL Logo

Aprueba Congreso de SLP endurecer penas por maltrato animal

Por Rubén Pacheco

Mayo 12, 2022 01:23 p.m.

A

Por unanimidad, el Pleno del  Congreso del Estado aprobó hoy aumentar las sanciones para quien abandone un animal doméstico o de compañía, poniendo en riesgo la vida o integridad del mismo.

Antes de la reforma propuesta por Lidia Nallely Vargas Hernández,  diputada de Morena, la penalidad sancionaba con 6 meses a un año de prisión, y multa de 100 a 200 días de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, de 9 mil 622 a 19 mil 244 pesos.

Ahora, quien abandone a su mascota puede ser encarcelado de 18 meses a 3 años de prisión, y pagará la misma multa.

Independiente de ello, a quien sea sorprendido se le impondrá una multa de 20 a 200 días de UMA, es decir, de mil 924.4 a 19 mil 244 pesos.

Especificó que el abandono se define como el incumplimiento de forma total o parcial de los deberes de asistencia y cuidado que una persona ha decidido realizar, ya sea por compra o adopción, en beneficio de un animal doméstico o de cualquier animal que no sea un animal silvestre, generando riesgo a su integridad.

Así, se reformó el artículo 114; y adicionó al artículo 4° una fracción, ésta como I, por lo que actuales I a XXII pasan a ser fracciones II a XXIII, de la Ley de Protección a los Animales para el Estado; y reformó el artículo 317 BIS en su párrafo primero del Código Penal del Estado.