logo pulso
PSL Logo

Aprueban diputados que sus partidos reciban dinero a tiempo

Según las quejas, la Secretaría de Finanzas tardaba en depositarles el financiamiento público correspondiente

Por Rubén Pacheco

Octubre 05, 2023 11:31 a.m.

A
Foto: Citlally Montaño

Foto: Citlally Montaño

A reserva de publicarse en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas (Sefin), deberá entregar las ministraciones de financiamiento público a los partidos políticos en San Luis Potosí dentro de los primeros 10 días de cada mes, conforme al calendario presupuestal que se apruebe anualmente, sin embargo, de incumplir no le implicarán sanciones.

En sesión del Pleno del Congreso del Estado se aprobó con 22 votos a favor la reforma a la primera fracción del artículo 156 de la Ley Electoral del Estado, para que el recursos se les entregue puntualmente, pero con modificaciones consistentes en eliminar sanciones a la Sefin por tal incumplimiento.

En sesiones plenarias previas, el dictamen fue retirado del orden del día, pero en la pasada ordinaria se enlistó sin el añadido que buscaba que “sin causa justificada, retarden o impidan dar cumplimiento las ministraciones mensuales”, la Sefin fuera sancionada acorde con lo previsto en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios y las Leyes Electorales respectivas.

La moción la impulsó Liliana Guadalupe Flores Almazán del PAN, Edmundo Azael Torrescano Medina del PRI, María Elena Ramírez Ramírez del PCP, María Claudia Tristán Alvarado del PNASLP y Emma Idalia Saldaña Guerrero del PMC.

De forma recurrente, el año pasado en las sesiones del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac) algunas representaciones partidistas como el PAN y el PCP reclamaron que la Sefin se tardaba en depositar el financiamiento público, lo cual afectaba distintos aspectos administrativos.

Inclusive, hace varios meses el PAN tramitó un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), cuyo recurso fue desestimado porque hasta esa fecha no existía un plazo específico como ahora sí lo existe.